
Por Virginia Delgado
28 de enero de 2026“No hay que generar alarma. Las familias pueden estar tranquilas”. Con estas palabras, Lucía Galán Bertrand, más conocida como "Lucía, mi pediatra", quiere transmitir calma ante lo sucedido en el País Vasco.
En esta comunidad autónoma, 253 personas, la mayoría bebés, han sido inoculadas con vacunas caducadas. Concretamente, la denominada hexavalente, que se administra para prevenir la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la hepatitis B y la Haemophilus influenzae tipo B.
La pediatra, socia fundadora de Centro Creciendo, ha explicado a Medicina Responsable que una vacuna administrada después de la fecha de caducidad se debe considerar no válida. “Es como si no se hubiese puesto, porque lo que sucede es que disminuye su capacidad frente a las infecciones. Así lo recalca el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría”, subraya.
Por ello, la doctora insiste en que no es peligrosa. “El riesgo esperado realmente es la pérdida del efecto protector, esto es, pierde efectividad. No va a provocar efectos adversos por estar caducada. Es decir, no hablamos de toxicidad”, manifiesta.
Ante lo sucedido en el País Vasco, Lucía, mi pediatra recomienda volverse a vacunar sin necesidad de esperar días o semanas. “Lo mejor es inocular lo antes posible para evitar huecos de protección. Es importante que se sigan los consejos del centro de salud”, indica a Medicina Responsable.