logo_medicina
Síguenos

La sanidad vasca volverá a vacunar a 253 personas, la mayoría bebés, tras suministrar un lote de dosis caducado

El lehendakari Inmanol Pradales ha pedido calma a las familias de los afectados porque "no hay problemas de salud"

Compartir
La sanidad vasca volverá a vacunar a 253 personas, la mayoría bebés, tras suministrar un lote de dosis caducado

Por Medicina Responsable

28 de enero de 2026

La sanidad de País Vasco, Osakidetza, volverá a vacunar a 253 personas, la mayoría bebés, después de que se les suministrara una vacuna caducada para la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la hepatitis B y la Haemophilus influenzae tipo B (la denominada hexavalente).

En un comunicado, la Dirección de Salud Pública ha indicado que esta situación, "sin ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso, ha afectado a 253 personas, la mayoría bebés, en 12 OSIs (Organizaciones Sanitarias Integradas) de Osakidetza". "Todos y cada uno de los casos están perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias", ha agregado.

La Dirección de Salud Pública ha consultado el caso con las autoridades, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), además de con el fabricante.

Tras el estudio realizado, el CAVE ha recomendado administrar una nueva dosis de la vacuna para asegurar la máxima protección. Los centros sanitarios han comenzado ya este martes a contactar a las familias para una nueva cita.

Desde Salud Pública se ha transmitido un mensaje de tranquilidad, dado que, según los expertos, "no se prevén efectos adversos por la administración de estas dosis". "Todos los casos están controlados, y se están siguiendo las recomendaciones de los organismos expertos de salud pública", ha concluido.

"No hay problemas de salud"

Ante los hechos, el lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido "calma" a las familias de las 253 personas, ya que "no hay ningún problema en términos de salud" para estas personas. Según ha relatado el jefe del Ejecutivo vasco, la situación está "monitorizada y controlados perfectamente los casos que se han producido".

En este sentido, ha indicado que se ha planteado, por parte del Consejo Asesor de Vacunas en Euskadi, una revacunación de esta población y se están poniendo los medios para que se pueda producir.

Tras señalar que la Agencia Española del Medicamento dice que "quizás no fuera ni siquiera necesaria (la revacunación), porque no hay ningún tipo de riesgo para la salud", ha manifestado que en todo caso está trabajando el Departamento de Salud en ese sentido y ha adelantado que este miércoles el propio consejero de Salud, Alberto Martínez, dará las explicaciones oportunas al respecto.

 



Te puede interesar
directora-cnio-pudo-gastar-300000-euros-dispositivos-apple
La directora del CNIO pudo haber gastado 300.000 euros en dispositivos Apple
embriones-humanos-sinteticos
Logran crear, por primera vez, embriones humanos sintéticos a través de células madre
operacion-bikini-expres-tiempo
Operación bikini exprés ¿aún estamos a tiempo?