logo_medicina
Síguenos

La leche materna podría ayudar a detectar de forma precoz el cáncer de mama

Investigadores españoles han demostrado que, a través de una biopsia líquida de la leche, se puede detectar ADN tumoral

Compartir
La leche materna podría ayudar a detectar de forma precoz el cáncer de mama

Por Andrea Martín

14 de septiembre de 2023

La inquietud de una paciente con cáncer de mama arrancó un proyecto que podría salvar la vida de muchas mujeres. Una madre, diagnosticada con cáncer de mamá durante su tercer embarazo, tenia miedo de haber transmitido a su segunda hija el tumor a través de la lactancia, ya que estuvo amamantándola hasta poco tiempo antes del diagnóstico. Por ello, tomó la decisión de llevar a los médicos una muestra de su leche, que había congelado un año antes del diagnóstico del cáncer. “La paciente nos trajo una muestra de leche materna que tenía guardada en su congelador. Y ahí, gracias a ella, es donde empieza nuestro proyecto porque, aunque sabemos que el cáncer de mama no se transmite a través de la leche materna, decidimos analizar la muestra a la búsqueda de marcadores que pudieran ayudarnos en la investigación”, explica la oncóloga Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona. Tras realizar el análisis, los investigadores encontraron ADN con la misma mutación que estaba presente en su tumor.

Así comenzó la investigación del instituto de oncología (VHIO) del hospital Vall d’Hebron, que ha demostrado, por primera vez, a través de una biopsia líquida de la propia leche, que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama contiene ADN del tumor, conocido como ADN tumoral circulante. Esta investigación podría convertirse en una nueva herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama en el período del postparto. Los resultados de este proyecto se han publicado en la revista Cancer Discovery.

La Unidad de Mama del hospital Vall d’Hebron cuenta con una unidad multidisciplinaria específica para tratar a mujeres que se diagnostican de cáncer de mama durante el embarazo o el postparto. “Durante todos los años que lleva funcionando esta unidad”, explica la doctora Saura, “hemos observado que las pacientes con cáncer de mama que se diagnostican durante el embarazo o, especialmente, durante el postparto, tienen peor pronóstico por su diagnóstico en estadios más avanzados de la enfermedad”. Es por este motivo por el que se necesitan nuevos métodos de detección precoz eficaces para detectar estos tumores. “Los cambios fisiológicos que ocurren en la mama durante el embarazo y el postparto hacen que los tumores sean más difíciles de detectar; también hemos observado que, biológicamente, los tumores en el postparto son más agresivos y las mujeres se quedan embarazadas en edades en las que aún no se hace cribado poblacional con mamografía. En España, por ejemplo, no se empiezan estas revisiones hasta los 50 años”.

Biopsia liquida en el cáncer de mama

La biopsia líquida en sangre se utiliza hoy en día en pacientes con cáncer de mama metastásico para la detección o seguimiento de algunas mutaciones, pero tiene poca sensibilidad como herramienta para diagnóstico precoz o en la predicción de recaídas, ya que se necesita una cantidad de ADN tumoral circulante muy elevada en la sangre para ser detectado.

En los últimos años, se ha desarrollado la biopsia líquida en orina, para detectar cáncer de vejiga, o en la saliva para cáncer de cabeza y cuello. “Así que pensamos que, por proximidad al tumor, la leche materna podría ser una fuente alternativa para detectar el tumor a través de biopsia líquida”, afirma la doctora Ana Vivancos, jefa del laboratorio de Genómica de VHIO.

En la investigación se recogieron muestras de leche materna y sangre de 15 pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, así como de mujeres sanas que estaban en curso de lactancia materna. “Comprobamos que, en la leche de 13 de las 15 mujeres con cáncer de mama, existía ADN circulante del tumor”, explica la doctora Vivancos. En las otras dos mujeres, las muestras recogidas eran de calostro, la primera leche que produces cuando inicias la lactancia, por ello los investigadores explicaron que las pruebas no contenían el ADN del tumor, ya que aún no habría entrado en contacto con el fluido. “Para que el ADN se libere debe haber pasado un tiempo, por lo que deducimos que probablemente aún no había pasado el suficiente para que el ADN tumoral se hubiera liberado a la leche. Así que decidimos desde entonces realizar la toma de muestras de leche materna al menos dos semanas tras iniciar la lactancia”, explica la doctora Miriam Sansó, autora principal del estudio.

Gracias a este estudio, no solo han confirmado que existe el suficiente ADN tumoral circulante en la leche materna para detectarlo mediante una biopsia liquida, sino que, además, pudieron diseñar un test que permite detectar las mutaciones más frecuentes en mujeres con cáncer de mama diagnosticado antes de los 45 años. El test “tiene una sensibilidad de más del 70%. Es decir que, de las muestras de nuestras pacientes analizadas con este panel, se hubieran detectado 7 de 10 casos con una especificidad del 100%. Esto podría servirnos en el futuro como método de diagnóstico precoz de cáncer de mama en el postparto”, explica la doctora Saura. “De la misma manera que se realiza la prueba del talón a todos los recién nacidos, se podría plantear recoger una muestra de leche materna a todas las mujeres tras el parto, para realizar un screening de cáncer de mama”.

El siguiente paso para confirmar la utilidad de la leche materna como una nueva herramienta de biopsia líquida para la detección precoz de cáncer de mama en el postparto es realizar esta prueba no invasiva a miles de mujeres. “Vamos a iniciar un estudio con el objetivo de recoger muestras de leche materna de 5.000 mujeres sanas a nivel mundial que se hayan quedado embarazadas con 40 años o más, o de cualquier edad que sean portadoras de mutaciones que aumentan su riesgo de padecer cáncer de mama”, concluyen los investigadores.

 



Te puede interesar
nueva-uci-aladina-hospital-nino-jesus
Peter Pan abandona el cine para ir a la sala de sedación de la UCI del Hospital Niño Jesús
primer-paciente-rinon-cerdo-alta
El primer paciente trasplantado con un riñón de cerdo recibe el alta
fiscalia-agresiones-sexuales-menores
La Fiscalía de Menores alerta: casi 1.000 agresiones sexuales entre menores al año