logo_medicina
Síguenos

El daño de la quimio a las células sanas podría causar las recaídas de cáncer de mama

Según un estudio estadounidense, los fármacos de quimioterapia estándar pueden despertar las células cancerosas inactivas y promover el crecimiento del cáncer

Compartir
El daño de la quimio a las células sanas podría causar las recaídas de cáncer de mama
Pexels

Por Andrea Rivero

13 de septiembre de 2023

La misma quimioterapia que se utiliza para tratar el cáncer de mama podría estar detrás de las recaídas que sufren algunas mujeres. Esta es una de las conclusiones que se obtienen de un estudio publicado en la revista científica PLOS Biology y realizado por investigadores de la Universidad Emory de Estados Unidos. Según los resultados de los análisis de este equipo, los fármacos de quimioterapia estándar dañan las células no cancerosas próximas a la zona que se está tratando, lo que ocasiona el despertar de las células cancerosas que se encuentran inactivas y promueve el crecimiento del cáncer. 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, de hecho, en España, una de cada ocho mujeres tendrá este tipo de cáncer en algún momento de su vida, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque la mortalidad por este tipo de tumor ha descendido significativamente en los últimos años, debido en parte a los programas de cribado, el riesgo de recaída de la enfermedad sigue estando ahí. Según datos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), aproximadamente un 30% de las personas diagnosticadas en estado inicial sufrirá una recaída en los primeros cinco años

Estudios anteriores ya han sugerido que la quimioterapia en sí misma puede promover ese despertar de las células inactivas, pero el mecanismo por el que ocurre no se ha podido esclarecer. Los científicos que han llevado a cabo esta nueva investigación utilizaron un modelo celular y un modelo de ratón con cáncer de mama al que administraron el fármaco de quimioterapia docetaxel, primero en concentraciones elevadas y luego en dosis muy bajas, descubriendo que, incluso con poca cantidad, las células circundantes no cancerosas resultaban dañadas. Tras ese primer descubrimiento, observaron que lo que impulsa el despertar de las células cancerosas es la liberación de interleucina-6 (IL-6) y de granulocitos (G-CSF), dos moléculas importantes de señalización celular, por parte de las células lesionadas.

Un estudio todavía limitado 

Aunque los resultados de esta investigación pueden tener importantes implicaciones clínicas en el futuro, todavía se necesitan más análisis y pruebas para superar la barrera preclínica. De acuerdo con declaraciones que ha hecho el jefe de departamento de oncología médica del Hospital del Mar de Barcelona, el doctor Joan Albanell, a Science Media Center España (SMC España), “este estudio suma a la creciente evidencia de que la quimioterapia puede dañar a las células no tumorales que forman parte de los cánceres y demuestra que puede reactivar el crecimiento de células tumorales durmientes. De manera importante, describe mecanismos causantes de esta reemergencia tumoral en cáncer de mama que pueden ser contrarrestados farmacológicamente a nivel experimental. Pero su traducción clínica es aún un interrogante”.  

De esta manera, el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center de Barcelona e investigador clínico senior del programa de investigación en cáncer de mama del Instituto de Oncología Vall d'Hebron también declara en esta misma plataforma que hay que tener presentes dos cosas muy importantes, “el cáncer es un todo; puede haber interacción negativa con una parte, pero muy positiva con otra, siendo el balance absoluto positivo. Y, por otro lado, hay estudios que han comparado dar o no dar taxanos, un tipo de fármacos empleados como quimioterapia, y los beneficios a favor de darlos son clarísimos”.



Te puede interesar
enfermedades-venosas-mirada
Día Internacional de las Enfermedades Venosas
fallece-silvia-serrano-la-mujer-que-se-sometio-a-tres-operaciones-de-cirugia-mayor-1659353365587
Fallece Silvia Serrano, la mujer que se sometió a tres operaciones de cirugía mayor
hepatitis-c-eliminar-espana
España, a las puertas de ser el segundo país del mundo en eliminar la hepatitis C