Por Medicina Responsable
7 de agosto de 2024Desde que en 2015 se introdujo en Estados Unidos el primer fármaco de inmunoterapia para reforzar la respuesta inmunitaria del organismo contra el cáncer de pulmón avanzado, las tasas de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad han mejorado significativamente, según un reciente estudio publicado en la revista Cancer de la editorial Wiley.
Para la investigación, un equipo de The Barbara Ann Karmanos Cancer y de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne (Michigan, Estados Unidos) analizó datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., que cubren el 48% de la población estadounidense. El análisis se centró en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), que representa el 90% de todos los casos de esta enfermedad pulmonar y es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer, tanto entre hombres como mujeres en el país norteamericano.
En una comparación de 100.995 pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) metastásico, tratados entre 2015 y 2020, con 90.807 de la era previa a la inmunoterapia (de 2010 a 2014), se observó que los primeros tenían menos probabilidades de morir por cualquier causa. Las tasas de supervivencia general a un año fueron del 40,1% frente al 33,5% y a tres, del 17,8% en el primer grupo y del 11,7% en el segundo. También se estudió a un lustro y los resultados fueron del 10,7% frente al 6,8%. En tiempo real, la subsistencia media fue de ocho meses en los pacientes en la era de la inmunoterapia y de siete en los de la previa.
De manera similar, los enfermos tratados después de que el tratamiento estuviera disponible tenían menos probabilidades de morir específicamente por cáncer que aquellos asistidos antes.
En definitiva, las tasas de supervivencia se mantuvieron significativamente mejores en la era de la inmunoterapia incluso después de tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la raza, los ingresos y el área geográfica. Los investigadores han explicado que, al utilizar una gran base de datos nacional, el estudio proporciona una evidencia real del impacto positivo de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón. Sin embargo, han enfatizado que se necesitan trabajos adicionales. “Las investigaciones futuras deberían apuntar a optimizar la inmunoterapia con nuevos agentes que puedan beneficiar a una población más amplia”, ha afirmado el autor principal Yating Wang, del Ascension Providence Hospital.