logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

La detección precoz del cáncer de pulmón, crucial para la supervivencia del paciente

Poco más del 20% de los pacientes sobrevive hasta los cinco años, por lo que garantizar la detección precoz puede aumentar la esperanza de vida

Compartir

Por Aurora Molina, Ana Rosa Martos

9 de mayo de 2024

Poco más del 20% de los pacientes con este tipo de cáncer sobrevive hasta los cinco años. Para lograr unos mejores resultados, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba (Collado Villalba) han puesto en marcha el programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón, Deprecap.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por tumores en España entre hombres y mujeres. Los datos demuestran que tiene las peores cifras de mortalidad por cáncer, más que el cáncer de mama, colorrectal y cérvix juntos. 

Dadas las cifras de supervivencia, garantizar la detección precoz puede aumentar la esperanza de vida. Por ello, estos cuatro centros han puesto en marcha el programa de detección precoz de cáncer de pulmón, Deprecap. “Con el programa Deprecap tenemos como principal objetivo la identificación lo antes posible de los pacientes que puedan tener un tumor de este tipo. Para ello, buscamos posibles antecedentes y diagnósticos en las historias clínicas de los pacientes de nuestros cuatro hospitales mediante Big Data”, explica el doctor Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de esta red asistencial.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC y el enfisema pulmonar, patologías que dificultan la respiración, son dos de los criterios que los pacientes objeto de estudio deben tener. “El paciente viene al proyecto a través del médico de Atención Primaria o directamente a través de nuestras consultas”, señala la doctora Carolina Gotera, especialista del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. “Desde el año 2021 los pacientes de nuestra área que cumplen el criterio de edad y tabaquismo también reciben una invitación a través de nuestra aplicación, el Portal del Paciente”. 

Entre las pruebas que se realizan desde el hospital se encuentran las espirometrías y el TAC de tórax con baja dosis de radiación, “lo cual es la clave del programa”, asegura la doctora Gotera. 

Deprecap permite detectar en estadio precoz hasta un 65% de los casos, frente al 40% de tumores que se detectan ya en fase de metástasis fuera de este programa. Y uno de los aspectos más importantes del proyecto es esta diferencia entre los pacientes que han sido diagnosticados fuera del programa Deprecap y los que se han diagnosticado en estadios precoces. “El programa Detección Precoz de Cáncer de Pulmón cambia las cifras para el cáncer de pulmón de forma que, en una situación normal, el 40% de los pacientes diagnosticados de cáncer ya tienen un cáncer metastásico, mientras que con el programa nosotros conseguimos que el 65% de los pacientes estén en estadios precoces, lo que cambia drásticamente la supervivencia”, asegura la doctora María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Universitario General de Villalba. 

“La supervivencia a cinco años que está reportada para el cáncer de pulmón en la población general no llega al 20% y nosotros ya tenemos datos a cuatro años con una supervivencia superior al 95%”, concluye. 

 



Te puede interesar
hospital-nino-jesus-primero-recibir-certificacion-excelencia-cuidados-paliativos-pedriaticos
El Niño Jesús, primero en recibir la certificación de excelencia en Cuidados Paliativos Pediátricos
litfulo-farmaco-alopecia
Europa recomienda Litfulo, el primer y único fármaco para la alopecia areata grave
marihuana-medicinal
Se retrasa la regulación del cannabis para uso medicinal