logo_medicina
Síguenos

Resultados positivos del inhibidor lorlatinib en pacientes de cáncer de pulmón no microcítico

Diseñado y desarrollado por Pfizer, un estudio ha demostrado que un 60% de los pacientes permanecieron vivos y sin progresión de la enfermedad cinco años después

Compartir
Resultados positivos del inhibidor lorlatinib en pacientes de cáncer de pulmón no microcítico

Por Virginia Delgado

4 de junio de 2024

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. El no microcítico, conocido como CPNM, representa el 85% de los casos y, de ellos, alrededor del 3-5% es del subtipo ALK positivo.

Se estima que entre el 25% y el 40% de personas afectadas presentan metástasis cerebrales en el momento del diagnóstico inicial, y entre un 50% y un 60% la desarrollan durante los dos primeros años de su tratamiento.

La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado los resultados de seguimiento a largo plazo de CROWN, un estudio en Fase III que evalúa lorlatinib (un inhibidor ALK positivo de tercera generación), en comparación con crizotinib, en pacientes con CPNM avanzado ALK positivo no tratados previamente.

Según los datos, en los pacientes tratados con lorlatinib, se produjo un 81% de reducción en la tasa de progresión de la enfermedad o fallecimiento en comparación con crizotinib. Por otro lado, el 60% de este grupo estaba vivo sin progresión de la enfermedad después de cinco años. Mientras que el porcentaje de los tratados con crizotinib era de un ocho. “El cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo avanzado suele ser agresivo y afectar a personas jóvenes en la flor de la vida. Estas mejoras en el desenlace representan un avance notable en cáncer de pulmón”, ha comentado el doctor Benjamin Solomon, especialista del departamento de Oncología Médica del Centro Oncológico Peter MacCallum y principal investigador del ensayo CROWN. 

En el análisis actualizado, lorlatinib mostró una reducción del 94% en el riesgo de desarrollar progresión intracraneal (CI). La mediana del tiempo hasta la CI no se alcanzó con este inhibidor y fue de 16,4 meses con crizotinib. 

De las personas sin metástasis cerebrales al inicio del tratamiento que recibieron lorlatinib, solo cuatro de 114 la desarrollaron dentro de los primeros 16 meses de tratamiento, en comparación con 39 de 109 pacientes que fueron tratados con crizotinib. En el momento del análisis, el 50% de los participantes del ensayo CROWN seguían con lorlatinib en comparación con el 5% de los que recibían crizotinib. “Estos nuevos resultados del estudio simbolizan un avance significativo en el tratamiento específico de primera línea del cáncer de pulmón ALK positivo, que ha dado lugar a notables mejoras para la comunidad de pacientes. Y es que, a pesar de que el CPNM sólo supone el 5% de todos los casos de cáncer de pulmón, este porcentaje se traduce en 72.000 personas que son diagnosticadas en el mundo cada año”, ha comentado el doctor Kenneth Culver, director de Investigación y Asuntos clínicos en la organización sin ánimo de lucro ALK Positive. 



Te puede interesar
la-meningitis-se-reduce-un-30por-ciento-gracias-a-las-medidas-de-proteccion-de-la-covid-1650631442871
La meningitis se reduce un 30% gracias a las medidas de protección de la Covid
arranca-congreso-nacional-farmaceutico-valencia
Arranca el 23º Congreso Nacional Farmacéutico en Valencia
el-calor-es-un-15por-ciento-mas-letal-en-mujeres-1659003103830
El calor es un 15% más letal en mujeres