Por Virginia Delgado
26 de septiembre de 2024Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón el próximo domingo 29 de septiembre, AstraZeneca, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han lanzado la campaña "Tómale el pulso a tu corazón". Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares.
La iniciativa, que cuenta con el aval de la asociación de pacientes CardioAlianza, se ha desarrollado este jueves en la Plaza de Callao de Madrid en una unidad móvil. Hasta allí los interesados se han acercado para recibir asesoramiento sobre cómo cuidar la salud cardiovascular e identificar síntomas que alertan de alguna patología del corazón. Además, han tenido la oportunidad de someterse a una prueba de péptidos que, como ha explicado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, “consiste en un pequeño test que se realiza con una gota de sangre. En 10 minutos, y a través de un péptido (molécula), podemos saber si tiene una aceptación cardiaca o no. Esto es prevención y el objetivo, el poder identificar al paciente lo antes posible. Si diagnosticamos a tiempo, está demostrado que puedes prevenirlo y evitar hospitalizaciones y que la patología se complique”.
En España, las enfermedades cardiovasculares suponen la quinta causa de muerte y la primera de hospitalización. Afectan al 2% de los adultos, un porcentaje que se incrementa hasta el 9 en el colectivo de mayores de 80 años. Además, presenta diferencias por género. En 2023, aproximadamente dos de cada tres pacientes que fallecieron por fueron mujeres. “Más que nunca hay que trabajar para el diagnóstico precoz. Una enfermedad cardiaca tiene unas comorbilidades muy importantes con la diabetes y la insuficiencia renal crónica”, ha añadido Marta Moreno.
Jesús Alonso, médico de familia y representante de SEMG, ha explicado durante la presentación de la campaña que esta dolencia puede ser un proceso silente, por lo que la medicina de familia juega un papel importante en el diagnóstico. “Es fundamental para la prevención y hacer un diagnóstico precoz. Cuanto antes iniciemos un tratamiento, conseguiremos darles a los pacientes una mejor calidad de vida, disminuirán los ingresos y mejorará la esperanza de vida. La enfermedad cardiaca, si no la tratamos o la tratamos mal, tiene una esperanza de vida peor que algunos cánceres”, ha manifestado el doctor.
El principal síntoma que avisa de que podemos sufrir esta dolencia es la asfixia. “El no poder respirar bien y cansarse más de la cuenta nos anuncian de que algo no va bien”, ha explicado Emilio Bautista, miembro de la junta directiva de CardioAlianza. Cuando esto sucede, lo aconsejable es acudir al médico y este derivará al especialista, que hará las pruebas pertinentes. “En los últimos años, han aumentado las moléculas que son capaces de controlar la enfermedad. Tenemos resultados muy esperanzadores en cuanto que se está reduciendo la mortalidad y aumentando la calidad de vida”, ha manifestado Jesús Casado, jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Universitario de Getafe y miembro Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fabricación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna.
Seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio constante en el tiempo son dos de los hábitos cardiosaludables más recomendados. Algunos especialistas consideran que la concienciación de la sociedad sobre los problemas del corazón es baja. “Muchas personas no son conscientes de su verdadero impacto negativo. Si lo fueran, se evitaría más del 80% de las muertes prematuras por estas dolencias, es decir, en personas con menos de 70 años. Los enfermos se sensibilizan durante los meses siguientes a haber tenido un evento cardiovascular, después y a medida que pasa el tiempo, abandonan los buenos hábitos”, ha lamentado Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón.