Por Andrea Martín
26 de agosto de 2024A pesar de estar casi en septiembre, las altas temperaturas que se están registrando en la capital siguen causando estragos. Un hombre de 70 años se encuentra en estado grave tras haber sufrido, en el distrito madrileño de Carabanchel, un golpe de calor.
Samur-Protección Civil se trasladó, tras la llamada de un vecino, hasta el lugar para atender al hombre que se encontraba con un bajo nivel de consciencia y con una temperatura de 41.5 grados, cuando un adulto tiene una temperatura corporal media de unos 36.5 o 37 grados. Como medidas de actuación, los sanitarios aplicaron frío en zonas estratégicas, como el cuello o las axilas, la colocación de una manta térmica y la aplicación intravenosa de sueros fríos.
Gracias a estas medidas la temperatura del afectado se redujo, pero seguía con un bajo nivel de consciencia. Tras esto, los sanitarios trasladaron al afectado al Hospital Universitario 12 de Octubre con un pronóstico grave. Actualmente se encuentra ingresado a la espera de su recuperación.
Desde principios de agosto las muertes por calor se han cobrado numerosas vidas. En la primera semana de agosto fallecieron en España más de 670 personas por causas relacionadas con las altas temperaturas, lo que supone un aumento de más del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Comunidad de Madrid y Cataluña son las regiones donde más fallecimientos se han registrado por calor en lo que va de verano.
Aún falta tiempo para que las altas temperaturas dejen de ser motivo de preocupación para la salud. Beber agua con frecuencia, evitar el exceso de bebidas con cafeína o azucaradas para prevenir la deshidratación, mantener los medicamentos en lugar fresco para que el calor no afecte a su composición o evitar la actividad física en las horas centrales del día son las recomendaciones principales para evitar estos desafortunados episodios.