logo_medicina
Síguenos

Dos fallecidos por golpe de calor en Madrid en menos de 24 horas

Las víctimas son dos varones de 44 y 77 años, según ha dado a conocer el Gabinete de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid

Compartir
Dos fallecidos por golpe de calor en Madrid en menos de 24 horas
Fuente: Gabinete de Emergencias de la Comunidad de Madrid

Por Juan García

14 de agosto de 2024

Las altas temperaturas que se están registrando en el mes de agosto se están cobrando numerosas vidas. En 24 horas han fallecido dos personas por golpe de calor solo en Madrid, tras registrar la peor semana del verano en cuanto a fallecimientos atribuibles al exceso de calor.

El aumento de la frecuencia y la intensidad de las olas de calor es una de las facturas que está dejando el cambio climático. En la primera semana de agosto fallecieron en España 674 personas por causas relacionadas con las altas temperaturas, lo que supone un aumento de más del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Según ha dado a conocer el Gabinete de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid a través de su perfil en la red social X, el pasado lunes llegó el primero de los dos fallecimientos en la capital, un varón de 44 años que murió a causa de un golpe de calor. El hombre se encontraba en un parque del distrito madrileño de La Latina sobre las dos de la tarde y, cuando llegaron los sanitarios, ya se hallaba en estado de semiinconsciencia y con una temperatura corporal superior a los 41 grados. Mientras el equipo de Samur-protección civil le atendía, sufrió una parada cardiorrespiratoria tras la que los sanitarios no lograron reanimarle. Más tarde se ha sabido que el individuo sufría patologías graves previas y tomaba medicación, lo que agravó los efectos del golpe de calor.

En la mañana de ayer se conoció que otro hombre de 76 años falleció por el mismo motivo, aunque en este caso en su propio domicilio. La señal de alarma la dieron sus familiares al no poder contactar con él, lo que obligó al derribo de la puerta de su casa para que los bomberos y el Samur pudieran acceder al interior. Cuando entraron, el hombre estaba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria, por lo que le realizaron sin éxito las maniobras de reanimación.

La última ola de calor que ha asolado la capital, con temperaturas que rondan los 40 grados, se ha saldado con este trágico balance. No obstante, la situación apunta a remitir durante hoy y mañana, con un descenso generalizado de las temperaturas que dejará algunos chubascos en muchas zonas del país. Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Comunidad de Madrid y Cataluña son las regiones donde más fallecimientos se han registrado por calor en lo que va de verano. 

Aunque el calor parece que va a remitir en todo el país, aún falta tiempo para que las altas temperaturas dejen de ser motivo de preocupación para la salud. Beber agua con frecuencia, evitar el exceso de bebidas con cafeína o azucaradas para prevenir la deshidratación, mantener los medicamentos en lugar fresco para que el calor no afecte a su composición o evitar la actividad física en las horas centrales del día son las recomendaciones principales para evitar estos desafortunados episodios. 



Te puede interesar
doctora-victoria-munoz-paciente-pego-punetazo-patadas-costillas-cabeza