Por Aurora Molina
12 de agosto de 2024España registra la peor semana del verano con 674 muertes por calor a principios de agosto (del 29 de julio al 5 de agosto), según indica el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Las altas temperaturas incesantes y la ola de calor, que ha alcanzado su punto álgido este fin de semana, han hecho que las muertes en agosto vayan en aumento, con más de 790 fallecidos en lo que llevamos de mes.
Estas cifras muestran el gran impacto que tiene el calor excesivo en nuestro cuerpo, especialmente en las personas mayores de 85 años, suponiendo el 66,4% de las muertes registradas desde el 1 de julio. Respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior (del 1 de julio al 11 de agosto de 2023), las muertes han aumentado un 55,7%, pasando de 1.002 fallecidos en 2023 a 1.561 en este año.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región donde se ha contabilizado el mayor número de fallecidos en agosto, con 202 muertes atribuibles a las altas temperaturas. Le siguen la Comunidad de Madrid (140), Castilla–La Mancha (83) y Castilla y León (81).
Por edades, el grupo más afectado es el de mayores de 85 años, con 530 muertes; mientras que el que contempla el menor número de fallecidos es el que se encuentra entre 0 y 14 años de edad, con tres defunciones. En cuanto al sexo, de las 796 muertes originadas en el mes de agosto, 461 son mujeres y 335 hombres.
Durante el verano de 2023, la herramienta MoMo identificó 3.009 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional, siendo el tercer verano con mayor cifra de decesos en ocho años.
En ese mismo año, las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 24 fallecimientos por golpe de calor, con una media de edad de 53 años y una distribución por sexo del 87,5% en hombres y 12,5% en mujeres
El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos un mapa de calor con las alertas de riesgo para la salud en el que, a fecha del 12 de agosto, no se esperan grandes episodios de calor. Las zonas de mayor riesgo (nivel 2) se encuentran en el sureste peninsular, afectando principalmente a la costa malagueña; y en el noreste peninsular al norte de Huesca. El resto de España está ausente de riesgo o registra uno muy bajo.
Foto: Ministerio de Sanidad
Asimismo, Sanidad recuerda consultar el decálogo “Disfruta este verano con salud”, que engloba consejos y recomendaciones de cómo actuar ante las altas temperaturas: