logo_medicina
Síguenos

Fumador varón de 45 a 49 años, diana de los ictus de origen desconocido

Un estudio realizado en Reino Unido indica que este perfil es propenso a sufrir infartos cerebrales inexplicables

Compartir
Fumador varón de 45 a 49 años, diana de los ictus de origen desconocido

Por Virginia Delgado

26 de febrero de 2025

El ictus isquémico es un infarto cerebral que se produce cuando hay una obstrucción del flujo sanguíneo. Quien lo sufre experimenta debilidad, problemas de visión y dificultades al hablar. Desde hace tiempo, el consumo excesivo de tabaco se ha relacionado con esta dolencia, pero hasta ahora pocas investigaciones se habían detenido a estudiar su afección en menores de 50 años.

Un estudio, realizado en Reino Unido y publicado en la versión digital de la revista de la Academia Americana de Neurología, Neurology, asegura que el tabaquismo está relacionado con algunos ictus de origen desconocido en personas de entre 45 y 49 años, principalmente hombres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 546 personas de entre 18 y 49 años que habían sufrido un accidente cerebrovascular sin saber la causa, y las emparejaron, por edad y sexo, con otras sin esta dolencia.

Los participantes respondieron a preguntas sobre sus hábitos de consumo de tabaco y alcohol, nivel educativo, actividad física y salud. Con las respuestas, los científicos evaluaron cuál de estos factores podría estar relacionados con el ictus de origen desconocido. Así, descubrieron que un 33% de los fumadores había tenido un infarto cerebral inexplicado.

En comparación con los que no fuman, apreciaron que los que sí lo hacen tienen más del doble de riesgo de sufrir un ictus sin causa aparente que los primeros. Por otro lado, comprobaron que los hombres tienen más del triple de probabilidades que las mujeres, y que los que tienen entre 45 a 49 años, casi el cuádruple.

Respecto a la cantidad de cigarrillos consumidos, el estudio refleja que las personas que fuman de 11 a 20 al día tienen un 64% de riesgo más de tener un ictus. Para los que superan los 40, el peligro es 5,2 veces mayor.

Los investigadores reconocen que su estudio tiene una limitación al haber contado con un elevado número de participantes de raza blanca europea.

 



Te puede interesar
tamano-pechos-mas-grande-mundo
Los pechos naturales más grandes del mundo son...
cart-t-salvar-matias-cancer-infantil-leucemia
1,8 centilitros de CAR-T para salvar a Mathias
farmaco-revertir-dano-esclerosis-multiple
Desarrollan un fármaco que podría revertir el daño causado por la esclerosis múltiple