logo_medicina
Síguenos

Europa insta a vacunarse de la gripe y de la Covid para “evitar un exceso de mortalidad”

La OMS recuerda que “la vacunación sigue siendo nuestra arma más poderosa contra la gripe y la Covid entre los mayores y vulnerables”

Compartir
Europa insta a vacunarse de la gripe y de la Covid para “evitar un exceso de mortalidad”

Por Julia Porras

9 de octubre de 2023

A medida que vamos adentrándonos en el otoño, la Oficina Regional de la OMS para Europa, la Comisión Europea y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) han lanzado una recomendación clara y urgente: las personas que permanecen desprotegidas tanto contra la Covid como contra la gripe estacional, especialmente los más vulnerables y en riesgo, deben vacunarse para prevenir o mitigar el impacto de estas infecciones respiratorias cocirculantes.

Las temporadas de otoño e invierno del año pasado fueron impredecibles. El invierno pasado los impactos acumulativos de la gripe, la Covid y el virus respiratorio sincitial (VRS) afectaron con mayor dureza a los más pequeños y a los mayores. Las salas de pediatría y cuidados intensivos sintieron la tensión y se observó un exceso de mortalidad. Por esta razón y aunque ahora el panorama puede parecer tranquilo, “este otoño debemos trabajar juntos para prevenir el exceso de mortalidad protegiendo a los que corren mayor riesgo en nuestras comunidades: aquellos con comorbilidades, los inmunocomprometidos, los ancianos y las mujeres embarazadas”, aseguran desde la OMS.

Más del 90% de las muertes notificadas por Covid se producen en personas de 65 años o más. Por esto, la OMS recomienda que, a los grupos prioritarios, incluidos los ancianos, los inmunocomprometidos y las mujeres embarazadas, se les ofrezca una dosis adicional entre seis y 12 meses después de la última, dependiendo de su nivel de riesgo. Y es que, si bien el número de muertes por Covid y de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos ha disminuido considerablemente desde el punto álgido de la pandemia, los ingresos hospitalarios están comenzando a aumentar nuevamente en algunos Estados Miembros de la OMS y Europa, particularmente donde la aceptación de la vacuna sigue siendo baja. “La vacunación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa contra la gripe y la Covid. Es crucial que se implementen campañas de vacunación específicas para llegar a las personas en riesgo antes de la temporada de invierno”, ha explicado Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Para esta lucha contras los virus respiratorios, la Comisión, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, ha autorizado recientemente dos vacunas Covid adaptadas, así como dos nuevas vacunas y un medicamento para proteger a los más jóvenes y a los ancianos contra el VRS. Entre ellas, destaca Arexvy, la vacuna creada por la farmacéutica GSK para la inmunización activa contra el virus respiratorio sincitial (VRS), indicada para adultos mayores de 60 años; o la vacuna bivalente de BioNTech/Pfizer, adaptada a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron y a la cepa original de SARS-CoV-2.

Otras medidas

Desde la OMS recuerdan que hay medidas sencillas que todos, como individuos, podemos tomar para mantenernos a nosotros mismos y a los demás a salvo de infecciones respiratorias este otoño e invierno, entre ellas garantizar una buena higiene respiratoria usando una mascarilla si no nos sentimos bien, tosiendo en los codos o con un pañuelo desechable, quedándonos en casa si enfermos y ventilación adecuada en espacios cerrados. Además de la vacunación, estas medidas pueden ayudar a mantener bajas las infecciones y reducir la carga para el sistema de salud este otoño e invierno.

Por otra parte, desde la OMS, se insta a los gobiernos a no bajar la guardia. “Es esencial contar con sistemas de vigilancia adecuados y que funcionen bien en todos los países de Europa, ya que garantiza un conjunto de datos sólido que es vital para que podamos mejorar nuestra eficacia en la planificación e implementación de campañas y medidas de salud pública", ha enfatizado el doctor Andrea Ammon, director del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. “En los próximos meses aumentará el riesgo de Covid, gripe y otras infecciones respiratorias en Europa. Los servicios de salud, que ya están sobrecargados, y una fuerza laboral sanitaria agotada, se verán sometidos a una presión cada vez mayor. Proteger a los más vulnerables de la sociedad y al mismo tiempo evitar que los sistemas de salud se sobrecarguen es el enfoque más inteligente”, han concluido desde la OMS.



Te puede interesar
estados-unidos-aprueba-sotatercept-msd-tratamiento-adultos-hipertension-pulmonar
La FDA aprueba sotatercept como tratamiento para adultos con Hipertensión Arterial Pulmonar
hallan-nueva-herramienta-prevenir-ictus
Hallan una nueva herramienta para reducir el riesgo de ictus
la-incidencia-por-covid-sigue-a-la-baja-por-cuarta-semana-consecutiva
La incidencia por Covid sigue a la baja por cuarta semana consecutiva