Por Andrea Martín
1 de agosto de 2024Las populares patatas fritas con sabor a jamón son muy exitosas en nuestro país, sin embargo, este famoso snack tiene los días contados. El motivo, aparte de la gran cantidad de sal, grasas y otros ingredientes que no favorecen la salud, se centra en la prohibición de la Unión Europea de ocho aditivos de aroma ahumado.
La Comisión Europea encargó un informe a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria sobre ocho aromas de humo con el objetivo de evaluar su genotoxicidad, es decir, la capacidad de una sustancia para dañar directa o indirectamente al ADN causando diferentes problemas de salud como el cáncer. En el informe se mostró que en estos aromas existían problemas con la genotoxididad, por ello, en abril de 2024, la Comisión decidió prohibir la producción y comercialización de alimentos con aromas de humo artificiales en todos los países de la Unión Europea. Una medida apoyada por los 27 miembros de la Unión Europea.
Estos aromas no solo se emplean en las patatas fritas con sabor a jamón, sino en una gran variedad de productos como las carnes, quesos, pescados, salsas, bebidas, salchichas, dulces… ya que este tipo de aromas es un sustituto del proceso de ahumado tradicional. Aquellos productos que utilicen esta técnica deberán adaptarse a esta nueva normativa. Los productos que utilicen el proceso tradicional de ahumado quedarán exentos de esta normativa, como el salmón ahumado.
Para reconocer qué productos tienen estos aromas en las etiquetas aparecerá etiquetado como Smoke Concentrate809045 (SF-003), ProFagus SmokeR709 (SF-008), ProFragus SmokeR714 (SF-001), SmokEz Enviro-23 (SF-006), Scansmoke SEF525 (SF-004), Zesti Smoke Code 10 (SF-002), Fumokomp (SF-009) y SmoKEz C-10 (SF-005).
Se espera que esta ley entre en vigor en la primavera de 2025, aunque la eliminación completa de estos productos llevará bastante tiempo, ya que la Comisión dará un margen de entre dos y cinco años para que se vayan eliminando los productos.