logo_medicina
Síguenos

Cuidado con el alcohol, tiene hasta 200 consecuencias negativas para la salud

Los límites de bajo riesgo de consumo de alcohol son de 20 gramos diarios para los hombres, lo que equivale a dos vasos de vino; y 10 gramos en el caso de las mujeres, el equivalente a un vaso

Compartir
Cuidado con el alcohol, tiene hasta 200 consecuencias negativas para la salud

Por Andrea Rivero

2 de enero de 2023

Durante las festividades navideñas el consumo de alcohol se incrementa de forma exponencial con respecto a otras fechas. De acuerdo con el informe de consumo alimentario en España, en noviembre de 2021 se consumieron 30,7 mil litros de vino en nuestro país, mientras que en diciembre hubo un significativo incremento hasta los 47,3. Este es solo un ejemplo. Si se analiza el consumo de otras bebidas alcohólicas, el crecimiento es muy similar. Así, por ejemplo, la cerveza pasa de 68,4 mil litros a 83,8 y las bebidas espirituosas de 2,97 a 5,97. Pero, la emoción de estas fechas no puede hacernos olvidar el peligro que entraña consumir bebidas alcohólicas en exceso, se ha demostrado que existen hasta 200 consecuencias negativas del consumo de alcohol.

“Durante estas fiestas no hay celebración que no incorpore vino y/o cerveza, terminando con cava y muchas veces los chupitos para postre y post comida. Culturalmente en España hay un enorme vínculo con el alcohol, especialmente con el vino. Su consumo se asocia a la amigabilidad, al buen vivir e incluso a la longevidad”, indica la doctora Clotilde Vázquez, jefa de departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid. 

¿Cómo afecta el alcohol a nuestro organismo?

De las 200 consecuencias negativas del consumo de alcohol, las más importantes son las enfermedades hepáticas, psiquiátricas, cardiovasculares y el cáncer. Además, existen algunos factores que agravan los efectos que tiene en el organismo. De acuerdo con la doctora Vázquez, “no tomar agua agrava las consecuencias agudas digestivas y hepáticas del alcohol. Por eso es muy importante que haya agua en las mesas de los banquetes y celebraciones navideñas y que se beba más cantidad todos estos días, aún sin sed”.

Una de las consecuencias más graves e inmediatas del exceso de alcohol es el coma etílico, una situación grave de daño neurológico agudo con pérdida de conciencia que se da cuando hay un consumo muy fuerte de alcohol y se supera un nivel de 4-5 gramos/ litro en la sangre. Según la doctora, una situación que “puede llevar incluso a la muerte”. 

Recomendaciones para unas fiestas sin incidentes

Evidentemente las recomendaciones de las autoridades sanitarias siempre pasan por no consumir alcohol o, en caso de que ya se haya hecho, reducir la cantidad a los límites de bajo riesgo. Estos límites, según la doctora Vázquez, son 20 gramos al día para los hombres, que equivale a dos vasos de vino; y 10 gramos en el caso para las mujeres, es decir, un vaso. Cuando hablamos de consumo alto, estamos hablando de más de cuatro vasos en mujeres y más de seis en hombres. Por ello, para estas fechas, también es recomendable dejar días libres de consumo. 

La doctora lo tiene claro, “sin pretender aguar las fiestas y dada nuestra idiosincrasia cultural, la recomendación general es la moderación, la buena hidratación y, tras los días señalados, permanecer varios días sin consumir alcohol”. 



Te puede interesar
cuando-narciso-no-se-reconoce-en-su-reflejo
Cuando Narciso no se reconoce en su reflejo
nuevo-tratamiento-contra-la-depresion-sin-efectos-adversos
Nuevo tratamiento contra la depresión sin efectos adversos
ribera-pondera-colaboran-desarrollo
Ribera Salud y Pondera colaboran para promover la cooperación internacional al desarrollo