logo_medicina
Síguenos

Descubren más de 3.500 genes que predisponen al consumo de alcohol y tabaco

Entre las variantes identificadas 39 están asociadas con la edad de inicio del consumo de tabaco, 243 con el número de cigarrillos fumados al día y 849 con el número de bebidas alcohólicas consumidas a la semana

Compartir
Descubren más de 3.500 genes que predisponen al consumo de alcohol y tabaco

Por Andrea Rivero

9 de diciembre de 2022

En España el 32,3% de la población consume tabaco diariamente y el 8,8% toma bebidas alcohólicas todos los días, según el informe “Monografía. Alcohol 2021: Consumo y consecuencias”, del Ministerio de Sanidad. Aunque los factores que llevan a las personas a adquirir este tipo de vicios pueden ser muy variados y de diversa índole, ahora un estudio de la Facultad de Medicina de Penn State en Pensilvania, Estados Unidos, ha desvelado que existen cerca de 4.000 variantes genéticas asociadas al consumo de alcohol y tabaco. 

El macroestudio, publicado en la revista científica Nature, ha analizado a 3,4 millones de personas de ascendencia africana, europea, estadounidense y asiática oriental y han identificado más de 3.500 variantes genéticas que afectan al comportamiento de fumar y beber. Hasta la fecha el estudio de GWAS, es decir, del genoma completo, se había centrado en poblaciones europeas, por lo que, como novedad, esta investigación incorpora un 21% de datos genómicos de personas con ascendencia no europea. 

Los genes y la diversidad ancestral

“Una quinta parte de las muestras utilizadas en nuestro análisis eran de ascendencia no europea, lo que aumenta la relevancia de estos hallazgos para una población diversa. Es el estudio genético más grande sobre los comportamientos de fumar y beber hasta la fecha, y es el más diverso ancestralmente”, explica el doctor Dajiang Liu, coautor de la investigación. 

En concreto, los investigadores han identificado 3.823 variantes genéticas asociadas al comportamiento de fumar o beber. Entre todas, 39 están asociadas con la edad de inicio del consumo de tabaco, 243 con el número de cigarrillos fumados al día y 849 con el número de bebidas alcohólicas consumidas a la semana. Sin embargo, la mayoría de los genes identificados, aunque se sabe que están relacionados con este consumo, todavía tienen funciones desconocidas, por lo que los investigadores continúan tratando de comprender sus fines. 

La doctora Gretchen Saunders, otra de las autoras del estudio, añade que también encontraron estimaciones de heredabilidad similares entre las diferentes ascendencias, “lo que sugiere que, en general, la arquitectura genética de estos comportamientos es similar entre todos los ancestros". Es decir, la gran mayoría de genes actúan de manera semejante sin que la ascendencia de la persona interfiera. 

Relevancia de los resultados 

Aunque se trata del estudio más grande realizado hasta la fecha, todavía existen poblaciones de personas que no están representadas por lo que, de cara al futuro, los investigadores pretenden ampliar la muestra. 

Aun así, teniendo en cuenta que el consumo de alcohol y tabaco está asociado a alrededor del 10% de las muertes de todo el mundo, además de estar relacionado con padecer enfermedades cardiacas o el cáncer, los resultados podrían convertirse en importantes factores predictivos al desarrollar una puntuación de riesgo genético que pudiera identificar a las personas en riesgo de ciertos comportamientos de consumo. 

“Dentro de dos o tres años, estos puntajes de riesgo genético podrían refinarse y convertirse en parte de la atención de rutina para las personas ya identificadas a través de exámenes básicos que tienen un mayor riesgo de consumo de alcohol y tabaco”, destaca el doctor Liu. 



Te puede interesar
mirada-soluciones-farmacia-rural
Tiempo de soluciones para la farmacia rural
dr.-cesar-casado.-protesis-mamarias-1654081167843
Dr. César Casado. Prótesis mamarias
cierre-uci-pediatrica-paz-afecta-otros-hospitales
El cierre de la Uci pediátrica de la Paz afecta ya a otros hospitales