logo_medicina
Síguenos

Crema solar gratis para todos, la iniciativa que busca frenar los casos de cáncer de piel

Los espacios públicos en Holanda contarán con dispensadores durante el verano

Compartir
Crema solar gratis para todos, la iniciativa que busca frenar los casos de cáncer de piel

Por Lucía de Mingo

14 de junio de 2023

El gobierno de Holanda ha anunciado que va a proporcionar crema solar gratuita a todos sus ciudadanos. Para ello, durante los meses de verano, colocará dispensadores en todos los espacios públicos como colegios, universidades, parques, instalaciones deportivas y festivales de todo el país. El objetivo de esta campaña de salud pública es reducir los casos de cáncer de piel apostando por la prevención y el autocuidado.

El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer en los Países Bajos. Además, conforme pasan los años, se va incrementando el número de personas que contraen esta enfermedad. En los últimos 10 años, el número de personas con cáncer de piel se ha más que duplicado. Motivo de ello, Karen van Poppelen, dermatóloga del hospital VieCuri en Venlo-Venray (Holanda), consideró que podía ser una buena idea reutilizar los dispensadores de gel hidroalcohólico que se usaron en la pandemia y llenarlos de crema solar para fomentar su uso entre la población.

Han empezado concienciando a los más pequeños, en las escuelas. “Proteger a los niños del sol es la forma más importante de prevenir el cáncer de piel más adelante en la vida. Estamos distribuyendo más de 700 botellas de protector solar a todas las escuelas de primaria del norte de Limburgo”, indica.

En España, ya se produjo una experiencia similar hace unas semanas. El ayuntamiento de Vélez-Málaga informó a todos sus vecinos de que había implantado dispensadores de crema solar en las oficinas de turismo, centros de día de mayores y puestos de socorro.

Es importante saber que el uso del protector solar no es solo cosa del verano, ya que nuestra cara está expuesta al sol durante todo el año. Además, la piel de la cara es más fina y sensible, lo que la hace más vulnerable a los rayos UV. El director Médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, indica que, a pesar de que las personas conocen la relación entre el sol y el cáncer de piel, “todavía vemos en las playas gente sin protección solar, con la piel enrojecida, tras una fotoexposición. Los médicos de familia de las zonas costeras atienden todos los años a turistas desaprensivos con quemaduras solares”. Por ello, considera que es una buena iniciativa porque “hay una alta incidencia de cáncer de piel y la medida preventiva es utilizar un protector solar según el fototipo de cada persona, es decir, según sus características dérmicas”.

Existen diferentes fototipos de piel que varían de más claro a más oscuro. Por ejemplo, las personas con piel tipo I y II tienen mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel, mientras que los tipos V y VI se encuentran entre los de riesgo más bajo. Esto se debe a que los que tienen más pigmentación tienen más protección natural al sol. No obstante, las personas con piel más oscura también pueden desarrollar cáncer de piel y no están exentos de riesgos.

En la actualidad, fruto de la preocupación del aumento de la incidencia de este cáncer, ya existen aplicaciones gratuitas que informan sobre la radiación solar. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras organizaciones, ha lanzado 'SunSmart Global UV', una aplicación para teléfonos móviles que proporciona información, a cinco días vista, sobre los niveles de radiación ultravioleta y sobre las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol.

Este tipo de iniciativas van mucho más allá de motivos estéticos como la aparición de machas o arrugas en la piel. No hay que perder de vista que, a lo largo de este año, se diagnosticarán en España más de 8.000 casos de melanoma y 78.000 de otros tumores de piel, según la Sociedad Española de Oncología Médica.



Te puede interesar
1145-fallecidos-dgt-accidentes-trafico
1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante 2022, un 4% más que en 2019
pensando-nosotras-jornadas-cancer-mama
“Pensando en nosotras”, XI jornadas para pacientes y familiares con cáncer de mama
cancion-cat-janice-cancer
La última canción de una madre con cáncer terminal a su hijo