logo_medicina
Síguenos

El Congreso aprueba una PNL para prevenir las agresiones a sanitarios

La Proposición No de Ley ha sido propuesta por el Partido Popular con el objetivo de conseguir avances en la reducción de las agresiones a sanitarios

Compartir
El Congreso aprueba una PNL para prevenir las agresiones a sanitarios
Elvira Velasco - PP

Por Aurora Molina

15 de marzo de 2024

Ante las preocupantes cifras de agresiones a sanitarios en España, alcanzando las 9.000 actuaciones policiales durante el año 2023, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) con 21 votos a favor, propuesta por el Partido Popular en pro de conseguir avances en la prevención y reducción de las agresiones a profesionales sanitarios en nuestro país. 

La popular Elvira Velasco ha declarado durante su intervención que las agresiones afectan a todo el personal sanitario "independientemente de su categoría profesional". Asimismo, ha lamentado que estas agresiones se producen en aquellos centros sanitarios con "demasiada frecuencia" a través de "violencia verbal y física". 

La aprobación de esta PNL coincide con la semana en la que se ha celebrado el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios (12 de marzo). Tan solo en 2023 se registraron más de 750 agresiones en los Colegios de Médicos, según informaba la Organización Médica Colegial (OMC), de las cuales solo se denunciaron 308 ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. "Las agresiones, además de ser un problema de violencia en sí mismo, conllevan un deterioro de la relación de confianza entre el profesional sanitario y el paciente y repercute gravemente en la salud y calidad del profesional agredido", ha señalado Velasco.  Además, ha recordado otras medidas que "están dando buenos frutos" como "el reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad en el año 2014 y la reforma del Código Penal para que las agresiones sean consideradas atentados en el año 2015".

Velasco ha señalado que "durante 2022 se notificaron 13.210 agresiones, un 5% más de las registradas a lo largo del 2021, suponiendo 20,05 notificaciones de agresiones por cada 1.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto supone casi 5 puntos más con respecto al 2021". En este sentido, afirma que “todo lo que se está haciendo hasta ahora es insuficiente”, ya que “las organizaciones profesionales nos solicitan que se tomen más medidas”.

El Grupo Popular ha instado al Gobierno "a mejorar la legislación vigente", además de “poner en marcha un plan nacional contra las agresiones a sanitarios con el objetivo de reducir al máximo” estas agresiones, ha remarcado Velasco.

Aunque la propuesta ha sido aceptada mayoritariamente, tanto el PSOE como Sumar han propuesto enmiendas ante la PNL del Partido Popular. Aun así, desde Sumar han agradecido al PP "poner sobre la mesa este asunto tan relevante".

 



Te puede interesar
mejores-hospitales-especialidades-espana
Estos son los mejores hospitales por especialidades de España
cirugia-bariatrica-clave-obesidad
Cirugía bariátrica, la intervención clave para acabar con la obesidad
espana-se-sube-a-la-bascula-1650294688648
España se sube a la báscula