logo_medicina
Síguenos

Cada día dos médicos son agredidos en nuestro país

La OMC ha presentado un informe en el que recogen el análisis de las agresiones cometidas a estos profesionales sanitarios en 2023

Compartir
Cada día dos médicos son agredidos en nuestro país
Fuente: OMC

Por Aurora Molina

11 de marzo de 2024

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los datos de las agresiones a profesionales médicos durante 2023. Estas cifras, según afirman desde la OMC, suponen “el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica, con 769 acciones violentas comunicadas a los colegios”. Atendiendo a estos datos, la cifra total de agresiones registradas desde 2010 se sitúa en 7.261. 

“Este año conmemoramos el 15 aniversario de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, quien murió tiroteada” en el centro de salud donde trabajaba, ha explicado el doctor José María Rodríguez, secretario general de la OMC y coordinador del Observatorio Contra las Agresiones. “Se han comunicado 769 agresiones a los colegios” y de ellas, solo “se han denunciado 308”, lo que supone “un 38% o un 40% del total”. Aun así, el doctor Rodríguez asegura que “hay muchas más agresiones de las que están registradas” y que “cada día dos médicos son agredidos en nuestro país”. Por ello, el principal objetivo que marcan desde la OMC es que “las agresiones a profesionales sanitarios sean cero” en el futuro. 

Hablando en datos 

Atendiendo a las cifras de la “Guía contra las agresiones”, elaborada por la OMC, las mujeres son las más agredidas dentro de la profesión sanitaria con 66% de las agresiones registradas durante el pasado 2023. Ante esta problemática, desde la OMC se muestran preocupados ya que esta tendencia empezó a marcarse en 2017 y, desde entonces, ha ido en aumento. Por poner algunos ejemplos, en 2017 se registró un 52% de agresiones a mujeres y un 48% a hombres. Sin embargo, en 2019 la diferencia empezó a notarse más: un 61% en mujeres y un 39% en hombres. 

Teniendo en cuenta el factor edad, el mayor número de agresiones se concentra entre los profesionales de 36 y 45 años, mientras que “en mayores de 66 apenas hay agresiones”, ha señalado el doctor Rodríguez. 

La tipología del agresor suele ser un paciente programado (47%), es decir, que tenía cita para acudir al hospital. A ello le sigue el paciente no programado que acude a consulta (30%), acompañantes (22%) y paciente desplazado (1%). 

Ahora bien, ¿por qué se producen las agresiones? Según los datos recogidos por la OMC, las causas de las agresiones se resumen en: discrepancias con la asistencia médica, informes no acordes con las pretensiones de los pacientes, discrepancias personales, no recetar lo propuesto por el paciente y las relacionadas con la IT. Para el secretario general de la OMC, conocer estos datos es relevante dado que, “si no se conocen las causas, difícilmente podemos ponerle solución”. 

Por otro lado, atendiendo al ámbito donde se producen las agresiones, los datos reflejan que el 94% ocurren en el lugar de trabajo. De esta manera, se ha obtenido que un 43% de las agresiones tiene lugar en Atención Primaria, un 20% en hospitales y un 10% en urgencias de AP.

Búsqueda de soluciones 

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha suscrito una póliza de seguro con la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A), destinada a proteger jurídicamente a todos los médicos que han sido agredidos mientras realizaban su ejercicio profesional. 

Asimismo, desde la OMC han puesto en marcha “un curso online de protección y prevención en el que ya se ha formado a 866 profesionales”. Además, según ha apuntado el doctor Rodríguez, han conseguido “la modificación del artículo 550 del Código Penal”. A partir de este momento “se consideran actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.  Aun así, aseguran que “el médico no puede asumir que las agresiones están dentro de su trabajo” y, por ello, “ante las agresiones, tolerancia cero”. 

 



Te puede interesar
oms-advierte-aprobar-acuerdo-pandemias-mision-critica
La OMS advierte de que aprobar el acuerdo frente a pandemias "es una misión crítica"
caso-gripe-porcina-ser-humano
Confirman en Reino Unido el primer caso de una nueva cepa de gripe porcina en un ser humano
madrid-reorganiza-las-urgencias-extrahospitalarias
Madrid reorganiza las urgencias extrahospitalarias