logo_medicina
Síguenos

En 2023 la Policía Nacional realizó 9.000 actuaciones relacionadas con agresiones a sanitarios

Durante el año pasado se recogieron más de 300 denuncias, de las cuales un 54% fueron por agresiones verbales y un 46% por agresiones físicas

Compartir
En 2023 la Policía Nacional realizó 9.000 actuaciones relacionadas con agresiones a sanitarios
@freepik

Por Aurora Molina

6 de marzo de 2024

La Policía Nacional ha llevado a cabo más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario durante 2023, según ha informado el Ministerio del Interior. En ese mismo año se recogieron un total de 315 denuncias, de las cuales el 54% era por agresiones verbales y el 46% por agresiones físicas.

Según los datos recabados por las autoridades policiales, de las 9.000 actuaciones, 6.100 tuvieron lugar durante asistencias sanitarias domiciliarias, mientras que el resto se produjo en los centros sanitarios. El 60% de las víctimas son mujeres de entre 36 y 55 años, mientras 66% de los agresores son varones de edad entre 36 y 55 años, respectivamente.

Ante este contexto cada vez más preocupante, desde la Policía Nacional han reforzado la colaboración con los departamentos de seguridad del sector sanitario, habiendo actualmente 45 departamentos tanto en centros públicos como privados.  

En 2017 se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales sanitarios. Desde ese momento se han formado más de 27.000 profesionales del sector, según ha informado el Ministerio. La formación contiene conocimientos sobre aspectos policiales y procedimientos para actuar ante una agresión mientras están trabajando, así como herramientas de comunicación con el objetivo de prevenir situaciones violentas que vayan a más.

En 2023 también se llevaron a cabo nuevas líneas de actuación, como la consolidación de proyectos formativos con el Consejo General de Enfermería, a través de un curso de formación preventiva, ante las agresiones a todas las enfermeras de España. Otras iniciativas se han puesto en marcha con los Consejos Generales de Veterinaria y Fisioterapia a través de cursos online.

 



Te puede interesar
pregabalina-farmaco-receta-matado-3400-personas-reino-unido
Pregabalina, el fármaco con receta que ha matado a 3.400 personas en Reino Unido
pacientes-sociedades-cientificas-urgen-considerar-obesidad-enfermedad-cronica
Pacientes y sociedades científicas urgen a considerar la obesidad como enfermedad crónica
urgencias-portuguesas-colapsan-falta-medicos
Las urgencias portuguesas se colapsan ante la falta de médicos