Por Aurora Molina
5 de marzo de 2024Comisiones Obreras de Madrid (CCOO) ha denunciado a la Orden de San Juan de Dios, propietaria del Hospital Fundación Instituto San José, por la muerte de un profesional sanitario después de que un paciente le propiciase una fuerte patada en los testículos.
Tal y como ha informado CCOO Madrid, la Secretaría de Salud Laboral de la entidad declara que "no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas y que el trabajador fallecido, así como el resto de profesionales, no cuentan con la formación suficiente y adecuada para enfrentarse a circunstancias como esta".
Los hechos sucedieron el pasado 15 de febrero a las 17:30h en el pabellón San Nicolás del Hospital Fundación Instituto San José. El trabajador, cuyo nombre Medicina Responsable mantendrá en anonimato por respeto a la víctima, se encontraba realizando sus funciones habituales en el momento de la agresión. Según relatan desde CCOO, "se encontraba en el turno de tarde cuando un paciente se acercó a él, le cogió por los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos desde abajo".
En ese mismo instante, el trabajador "cayó al suelo lateralmente, perdió temporalmente la consciencia y se quedó pálido sin poder moverse". Posteriormente fue trasladado a Enfermería, donde recibió asistencia sanitaria, aunque "en ningún momento fue atendido por un médico". La víctima falleció fuera de las instalaciones.
CCOO denuncia una posible "existencia de responsabilidad empresarial, ya que en este accidente mortal existe una relación directa de causalidad entre las lesiones sufridas por el trabajador y la infracción de ordenamiento vigente en materia de seguridad y salud".