Por Andrea Martín
29 de julio de 2024Unos días después de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Paris, todas las miradas se han dirigido hacia el Sena tras la cancelación de los primeros entrenamientos de triatlón por las lluvias y la contaminación que azotan al propio rio. "Los niveles del agua no ofrecen las garantías suficientes", ha explicado el comité organizador a través de un comunicado para resguardar la salud de los deportistas. Los organizadores "confían" en que el agua esté lista para las pruebas programadas para este martes y miércoles.
“El agua no ofrece garantías suficientes para permitir la celebración de la prueba. Esto se debe a las lluvias que han caído sobre París los días 26 y 27 de julio”, señala en un comunicado la Unión Internacional de Triatlón. “Dadas las previsiones meteorológicas para las próximas 48 horas, confiamos en que la calidad del agua vuelva a estar por debajo de los límites antes del inicio de las competiciones de triatlón”.
En el comunicado no se precisan las tasas de las E.Coli y enterococos, las bacterias que se vigilan a la hora de controlar la calidad del agua, pero los límites fijados se encuentran en 1000 y 400 respectivamente.
Si todo vuelve a la normalidad, las pruebas de natación de triatlón están programadas para hombres el martes 30 de julio, el 31 para las mujeres y, una semana más tarde; el 5 de agosto para el relevo mixto. Por otro lado, la natación en aguas abiertas/maratón están prevista para los días 8 y 9 de agosto.
Desde hace unos meses, las dudas sobre la salubridad de las aguas del río no han hecho más que crecer. De hecho, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, se bañó el pasado sábado 13 de julio en el río, junto al triatleta paralímpico Alexis Hanquinquant, cuando quedaban menos de dos semanas para el arranque de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. El objetivo de este chapuzón fue demostrar que la calidad del agua del Sena era buena para el baño.