Por Julia Porras
23 de marzo de 2023La alergia al cacahuete es una de las alergias alimentarias más frecuentes hoy en día. Afecta a alrededor de 200.000 personas en España y condiciona mucho la calidad de vida, ya que son numerosos los alimentos que contienen trazas de este alimento en su composición. La alergia al cacahuete además se ha triplicado en las últimas décadas.
Una nueva investigación, dirigida por la Universidad de Southampton, el Kings College de Londres y el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención, ha mostrado que comer cacahuetes desde una edad temprana puede reducir el riesgo de alergia y ayudar a revertir esa tendencia hasta en un 77%. Sin embargo, introducir este alimento a los 12 meses solo reduciría el riesgo de alergia en un 33%.
El estudio, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, ha evaluado el mejor momento para introducir el alérgeno en las dietas de los bebés, identificando una clara “oportunidad” entre los cuatros y los seis meses de edad, según el estado de salud del niño. Eso sí, la introducción de este alimento en esas edades tiene que ser a través de cremas suaves que contengan trazas, y no en trozos, por el peligro de atragantamiento.
La investigación, dirigida por el profesor Graham Roberts, profesor de Pediatría, Alergia y Medicina Respiratoria de la Universidad de Southampton, ha comentado que, “durante varias décadas, la evitación deliberada del cacahuete ha creado en los padres un temor real de introducir este alimento en la dieta de los bebés”.
En nuestro país, un 6,7% de los niños están afectados por esta alergia alimentaria que en ocasiones puede ser grave e incluso mortal, si el paciente llega a sufrir anafilaxia. Es una legumbre, y no un fruto seco como se cree popularmente, que se sitúa en tercer lugar entre las legumbres que más alergia provocan, con un 33%, solo por detrás de la lenteja, con un 78%, y el garbanzo, con un 72%.
Aún así el cacahuete es una legumbre con múltiples beneficios para el organismo entre los que se encuentra la prevención de problemas cardiovasculares y el fortalecimiento del sistema inmune.