logo_medicina
Síguenos

Sanidad lanza ‘enVIHos’, un servicio de autotest de VIH a domicilio

Este servicio tiene como objetivo facilitar el acceso a la prueba del VIH, de manera confidencial y gratuita, en la dirección elegida por el usuario

Compartir
Sanidad lanza ‘enVIHos’, un servicio de autotest de VIH a domicilio

Por Andrea Martín

5 de julio de 2024

El Ministerio de Sanidad y Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, han puesto en marcha un nuevo servicio de autodiagnóstico gratuito de VIH a domicilio. El objetivo de este servicio es facilitar el acceso a la detección del VIH, permitiendo a cualquier persona realizarse la prueba del VIH de manera confidencial, en el lugar y momento que prefiera. En España, en 2023, más del 48,6% de los nuevos diagnósticos fueron diagnósticos tardíos y un 7,5% de las personas con el VIH no sabe que tiene esta infección.

Este test es un paquete de autodiagnóstico diseñado para detectar la presencia del VIH, sin necesidad de conocimientos sanitarios previos, y puede ser de dos tipos: a través de una prueba de saliva, donde se recoge una muestra de fluido oral, o de punción, donde se recoge una muestra de sangre. Ambas pruebas proporcionan resultados en tan solo 20 minutos, ofreciendo una opción rápida y eficaz para el autodiagnóstico.

El proceso de obtención del autotest de VIH es fácil y sencillo. Una vez se accede a la web del programa ‘enVIHos’, la persona interesada debe responder a un sencillo cuestionario anónimo, donde se recoge información para comprender la motivación para hacerse la prueba a través de esta plataforma, y posteriormente, se debe indicar un domicilio donde se desea recibir la prueba. Pasados unos tres o cinco días una de las farmacias colaboradoras realizará el envío de la prueba al domicilio indicado.

Una vez la persona recibe la prueba en su domicilio, cuenta con los recursos de Cesida a su disposición a través de una tarjeta informativa incluida en el envío del autotest, que indica qué se debe hacer en caso de reactividad de la prueba, cómo se puede solicitar asistencia y recibir acompañamiento por parte de las entidades de Cesida durante todo este proceso.



Te puede interesar
grupos-politicos-no-acuden-al-colegio-medicos-para-mejorar-sanidad-region
Los políticos no acuden al Colegio de Médicos de Madrid para mejorar la sanidad en la región
la-vacuna-de-moderna-muestra-una-"potente-respuesta"-ante-las-nuevas-variantes-de-covid-1655978538236
La vacuna de Moderna muestra una “potente respuesta” ante las nuevas variantes de Covid
atlas-cerebral-humano-mas-completo-brain
Crean el atlas cerebral más completo hasta la fecha