Por Virginia Delgado
22 de mayo de 2024Según datos del Instituto de Salud Carlos III correspondientes al pasado mes de enero, la gonorrea se ha multiplicado por 25, la sífilis por 10 y la clamidia ha aumentado en un 245% desde 2016.
Estas cifras han provocado que los dermatólogos no sólo muestren su preocupación, sino que den la voz de alarma. "Hay una verdadera alerta", ha declarado la doctora Isabel Belinchón, vicepresidenta primera de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en la presentación del 51º congreso nacional de la entidad.
Belinchón ha insistido en continuar transmitiendo a la sociedad la importancia de seguir protegiéndose. “Hay mecanismos, como la PrEP (profilaxis preexposición, es decir, una pastilla que se toma todos los días y que puede ayudar a prevenir el VIH), que no protegen frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, existen prácticas como el chemsex, que conlleva un sexo muy libre junto al consumo de estupefacientes, que están contribuyendo al aumento de estos datos hasta niveles alarmantes", ha añadido.
Los dermatólogos advierten de que cada vez más jóvenes acuden a sus consultas por estos contagios, aunque aseguran que es un problema de todas las edades. “Se ha perdido el miedo a las ITS porque se ha perdido el miedo al sida”, ha señalado la presidenta de la AEDV, Yolanda Gilaberte. En cuanto a la prevención, ha instado al uso del preservativo y a trabajar en la educación desde los niños y adolescentes, porque “el sexo actualmente se mantiene de forma precoz y es lo único que puede ayudar a controlar esto”, ha manifestado.
Por otro lado, Gilaberte ha hablado de la infertilidad y de la enfermedad inflamatoria pélvica como dos de las secuelas de las ITS, y ha recordado las consecuencias de la transmisión de virus del papiloma humano (VPH). “En las mujeres puede producir cáncer de cuello y en los hombres, aunque es menos frecuente, carcinoma escamoso de pene. Por lo tanto, hay muchos riesgos que van más allá del VIH, como el cáncer, la infertilidad y los problemas de salud que se van a arrastrar toda la vida”, ha concluido la dermatóloga.