logo_medicina
Síguenos

Alerta sanitaria por la presencia de Listeria y Salmonella en brotes germinados de alfalfa de Fresquia

El organismo ha informado a las distintas autoridades de las CCAA para retirar los lotes afectados

Compartir
Alerta sanitaria por la presencia de Listeria y Salmonella en brotes germinados de alfalfa de Fresquia
Ejemplar similar al producto afectado

Por Aurora Molina

30 de noviembre de 2023

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Listeria monocytogenes y Salmonella spp en brotes germinados de alfalfa de la marca Fresquia que procedían de España. En concreto se trata de los lotes numerados como L0101-45-04-23 y L0110-45-01-23, ambos con fecha de caducidad en diciembre. 

Según informan desde Aesan, la agencia ha recibido la notificación de alerta por parte de las autoridades sanitarias de Galicia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

Aesan  se ha encargado de trasladar la información a las diferentes comunidades autónomas con el fin de retirar los productos afectados de los canales de comercialización. Además, recomiendan acudir a un centro de salud si tras haber consumido alguno de los productos presentan sintomatología compatible con la listeriosis o salmonelosis, como vómitos, diarrea o fiebre. 

En caso de que la persona esté embarazada, aconsejan consultar las recomendaciones de consumo durante la gestación realizadas por la Aesan OA, relativas a las prácticas de higiene alimentaria para las mujeres encinta, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos. 

¿Qué son la listeriosis y la salmonelosis?

Ambas son enfermedades de transmisión alimentaria. En el caso de la listeriosis, está causada por la bacteria Listeria monocytogenes; mientras que la salmonelosis procede de las bacterias del género Salmonella. 

La principal fuente de infección se produce por el consumo de alimentos contaminados por estas bacterias, por ello, desde Aesan siempre recomiendan extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos. 



Te puede interesar
mitos-salud-sexual-reproductiva-mujer
Los cinco mitos más extendidos sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer
san-silvestre-afrontar
Cinco consejos para afrontar la San Silvestre sin peligro
las-ventas-de-productos-para-la-gripe-y-resfriados-se-disparan-un-50-por-ciento-en-septiembre
Las ventas de productos para la gripe y resfriados se disparan un 50% en septiembre