Por Aurora Molina
30 de noviembre de 2023La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Listeria monocytogenes y Salmonella spp en brotes germinados de alfalfa de la marca Fresquia que procedían de España. En concreto se trata de los lotes numerados como L0101-45-04-23 y L0110-45-01-23, ambos con fecha de caducidad en diciembre.
Según informan desde Aesan, la agencia ha recibido la notificación de alerta por parte de las autoridades sanitarias de Galicia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Aesan se ha encargado de trasladar la información a las diferentes comunidades autónomas con el fin de retirar los productos afectados de los canales de comercialización. Además, recomiendan acudir a un centro de salud si tras haber consumido alguno de los productos presentan sintomatología compatible con la listeriosis o salmonelosis, como vómitos, diarrea o fiebre.
En caso de que la persona esté embarazada, aconsejan consultar las recomendaciones de consumo durante la gestación realizadas por la Aesan OA, relativas a las prácticas de higiene alimentaria para las mujeres encinta, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos.
Ambas son enfermedades de transmisión alimentaria. En el caso de la listeriosis, está causada por la bacteria Listeria monocytogenes; mientras que la salmonelosis procede de las bacterias del género Salmonella.
La principal fuente de infección se produce por el consumo de alimentos contaminados por estas bacterias, por ello, desde Aesan siempre recomiendan extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.