logo_medicina
Síguenos

Detectan brotes de salmonela relacionados con el consumo de pollo en 11 países de la UE

La información disponible sugiere la carne de pollo como posible vehículo de infección

Compartir
Detectan brotes de salmonela relacionados con el consumo de pollo en 11 países de la UE

Por Andrea Martín

31 de agosto de 2023

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha notificado la detección de dos brotes de “Salmonella Enteritidis ST11” relacionados con el consumo de carne de pollo en 11 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, entre los que no está España. Esto ha causado, al menos hasta el momento, 134 afectados.

La mayoría de los casos se notificaron entre enero y agosto de 2023. La información disponible de las entrevistas a pacientes en Austria y Dinamarca "sugieren la carne de pollo como posible vehículo de infección", según recoge un comunicado del organismo.

Dinamarca notificó un brote de esta infección con fechas de muestreo que comienzan en mayo. Hasta el 25 de agosto de 2023, se habían notificado 97 casos con aislados recientes (2023) o históricos en Austria (6), Bélgica (6), Dinamarca (22), Finlandia (5), Francia (19), Alemania (1), Irlanda (12), Países Bajos (12), Noruega (9), Eslovenia (3) y Suecia (2). En Dinamarca, la mayoría de los 19 casos entrevistados declararon haber consumido kebab o pizza con pollo como ingrediente antes de desarrollar lo síntomas. En Austria, dos de los cinco casos entrevistados informaron haber comido brochetas de pollo dentro de los siete días anteriores a la aparición de los síntomas y otros casos informaron haber comido otros platos de pollo (burrito de pollo y schnitzel de pollo).

En el brote danés, las edades oscilaban entre los 10 y los 98 años, mientras que en el austriaco iban de los 5 a los 75 años. En ambos brotes, se vieron afectados tanto mujeres como hombres, pero predominaron los varones en Austria (86%) y Alemania (71%).

Qué es la salmonelosis y que efectos tiene

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta al tubo intestinal. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados. En concreto, a través de comidas preparas con huevo crudo o poco cocinado y los ovoproductos, productos que contienen huevo, como la mayonesa, salsas, cremas y dulces.

La salmonelosis es la segunda zoonosis (enfermedad transmitida por animales) más prevalente en la Unión Europea y una de las más frecuentes a nivel mundial, según el informe de la European Food Safety Authority.

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Pero una gran parte de ellas presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las ocho a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico. En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir una mayor atención médica, también pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

La forma más común de contaminación de los alimentos es tanto por contacto directo como indirecto. Por ejemplo, indirectamente a través del estiércol utilizado para abonar algunos alimentos o de las aguas residuales utilizadas para regar los campos agrícolas (hortalizas, frutas y verduras), a través de las aguas para dar de beber al animal. De forma directa mediante una mala manipulación de alimentos cuando las medidas de higiene no son las necesarias.

Por ello, para prevenir el contagio el ECDC explica que es fundamental cocinar bien la carne y las aves de corral y evitar la contaminación cruzada de la carne cruda con los alimentos listos para el consumo.



Te puede interesar
madrid-contara-sociedades-cientificas-atencion-primaria-mejorar-servicio-centros-salud
Madrid contará con las sociedades científicas de AP para mejorar los centros de salud
maria-prado-johnson-directora
Maria Fernanda Prado, nueva directora general de Johnson & Johnson en España
congreso-nacional-hospitales-gestion-sanitaria
El presidente de Canarias inaugura el Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria