logo_medicina
Síguenos

Descubierto el origen del brote de salmonela en Casa Dani

La causa más probable estaría en uno o varios trabajadores, portadores de la bacteria sin saberlo, y que pudieron contagiarlo a través de la manipulación de alimentos

Compartir
Descubierto el origen del brote de salmonela en Casa Dani

Por Julia Porras

9 de marzo de 2023

Tras una investigación exhaustiva llevada a cabo por el organismo Madrid Salud, encargado de la higiene y la seguridad de los alimentos servidos en los establecimientos públicos de la Comunidad de Madrid, se ha determinado, que la causa del brote de salmonela ocurrido el pasado mes de enero en el restaurante madrileño Casa Dani, no fue su famosa tortilla del restaurante madrileño, sino la bacteria de la enfermedad que portaba uno o varios de los empleados sin saberlo, y que estuvo manipulando los alimentos con los que luego se elaboraron las tortillas.

Recordemos que el pasado 26 de enero, la Comunidad de Madrid tuvo conocimiento del brote de salmonela originado en el madrileño restaurante Casa Dani, famoso por sus tortillas, y que llevó a la Consejería de Sanidad a establecer la supuso una alerta sanitaria, ya que se vieron al verse afectadas 157 personas, 13 de ellos en principio 102 personas, con 13 hospitalizados y que ha llegado a afectar a 157 personas. 

En principio se pensó que el origen del brote de salmonela podría estar en los huevos utilizados usados para las tortillas, pero se comenzó por parte de Madrid Salud comenzó una investigación para determinar la posible causa.  y se ha llegado a otra conclusión: Al parecer el origen pudo estar en una toxiinfección con origen en uno o varios de los trabajadores que desconocían que portaban la bacteria causante de la enfermedad que y pudieron estar trabajando varios días sin presentar síntomas, siendo los causantes del contagio y posterior brote.

Según el organismo que se ocupa del caso, Madrid Salud: “La seguridad alimentaria no solo significa que se produzca suficiente comida y que todo el mundo tenga acceso a ella. También es fundamental que toda esa comida sea inocua para el consumo. Esto es, no hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria”, afirman desde este organismo. 

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen un importante problema de salud pública, económico y social, por eso es absolutamente fundamental “que todos y todas trabajemos y seamos conscientes de la importancia de la inocuidad alimentaria”. , concluyen desde Madrid Salud.

Por el momento el restaurante está en situación de suspensión de actividad y se está planteando la posibilidad de imponer una sanción al local, mientras que el restaurante ha habilitado un correo para que los afectados a nivel particular puedan poner reclamaciones por la situación. Por otro lado,  tal y como informó ayer el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, el local estará obligado a elaborar un protocolo de autocontrol asesorado por expertos, que incluirá indicaciones del laboratorio de Madrid sobre medidas higiénicas para la plantilla  en cuanto a la manipulación de alimentos.

 

 



Te puede interesar
china-5000-fallecidos-covid-al-dia
China podría alcanzar más de 5.000 fallecidos al día por Covid
omc:-la-ley-del-aborto-es-una-responsabilidad-de-la-gestion-hospitalaria-1662451499969
OMC: la ley del aborto es una responsabilidad de la gestión hospitalaria
denuncias-negligencias-sanitarias-reducen-2023
Las denuncias por negligencias sanitarias se reducen en 2023 tras dos años en aumento