logo_medicina
Síguenos

Alerta sanitaria por la presencia de Salmonella en nécoras de la marca Pescanova

Según la información disponible, la distribución del producto ha sido realizada en supermercados FROIZ, y a su franquiciado Mercamas, en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León

Compartir
Alerta sanitaria por la presencia de Salmonella en nécoras de la marca Pescanova

Por Andrea Martín

27 de noviembre de 2023

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de Salmonella en un lote de nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova. En concreto, se trata del lote 40224 con fecha de caducidad octubre de 2024.

La agencia ha tenido conocimiento de esta alerta tras recibir, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una notificación trasladada por la comunidad autónoma de Madrid.

Según la información disponible, la distribución del producto implicado ha sido realizada en establecimientos de la cadena de supermercados FROIZ y a su franquiciado Mercamas, con implantación en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Además, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos y, en el caso de haber consumido alguno de los lotes afectados y presentar sintomatología, se recomienda acudir a un centro de salud.

Qué es la salmonelosis y que efectos tiene

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta al tubo intestinal. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Pero una gran parte de ellas presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las ocho a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico. En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir una mayor atención médica, también pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.



Te puede interesar
wegovy-segundo-farmaco-contra-obesidad-autorizado-aemps-espana
Wegovy, segundo fármaco contra la obesidad autorizado por la Aemps en España
traslado-organos-un-viaje-hacia-la-vida
El traslado de órganos, un viaje hacia la vida
investigadora-identifica-posible-diana-terapeutica-cancer-mama-metastasico
Identifican una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama metastásico