logo_medicina
Síguenos

Puente de agosto: vigila tu salud ante desplazamientos, fiestas y excesos

En estas fechas de concentración de fiestas es importante tomar precauciones en las carreteras, con la exposición al sol o el consumo de alcohol

Compartir
Puente de agosto: vigila tu salud ante desplazamientos, fiestas y excesos
Freepik

Por Juan García

14 de agosto de 2024

El 15 de agosto es una fecha señalada en todos los calendarios laborales. Desde mañana por toda España se concentran fiestas populares en multitud de localidades que coinciden con el cambio de quincena del mes de agosto, marcado por el relevo en las vacaciones de muchos españoles. 

La Asunción de la Virgen María convierte a este día en un festivo a nivel nacional que, si bien es un momento de regocijo y disfrute, también da lugar a excesos e imprudencias. Por ello, ante el gran volumen de desplazamientos y celebraciones previstas estos días, hay una serie de aspectos de salud que es importante no descuidar en estos días. Las altas temperaturas, los desplazamientos por carretera y el abuso del alcohol pueden dar lugar a un cóctel explosivo que cada año se traduce en problemas de salud e incluso vidas perdidas.

Precauciones en carretera

Este año, al caer en jueves, esta festividad favorece que muchos aprovechen para irse de puente, lo que aumenta aún más el volumen de desplazamientos. Las previsiones que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) para estos días son de 8,3 millones de desplazamientos por carretera, la segunda cifra más alta de la serie histórica desde 2006. 

El verano pasado se produjeron más de 200 siniestros mortales en las carreteras españolas entre julio y agosto que dejaron un total de 234 fallecidos, siete más que el año anterior. Por ello, las recomendaciones principales son un correcto descanso para evitar la fatiga, mantener la calma en atascos y, por supuesto, no conducir bajo el efecto de sustancias. 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado en el que señala que uno de cada tres medicamentos comercializados en España tiene “propiedades adversas en el manejo de vehículos”, esto son unas 5.400 presentaciones de fármacos. Este organismo también estima que en torno a un 5% de los accidentes en carretera en España están relacionados con la ingesta de fármacos. Entre ellos, los hipnóticos, los ansiolíticos o los antidepresivos son algunos de los grupos terapéuticos que más se deben vigilar, además de un especial cuidado en el caso de combinaciones de varios medicamentos.

Consumo de alcohol

Las fiestas son sinónimo de comida y bebida en abundancia. En el caso del alcohol, la principal precaución es a la hora de coger el coche. Según los datos del último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en 2023 más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico (53,6%) dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, casi un punto más que el año anterior.

Pero el alcohol no afecta solo a la conducción, sino que también genera un exceso de confianza que se traduce en más imprudencias e incidentes. Caídas, reyertas y baños peligrosos son causas habituales de visita a urgencias asociadas al consumo de alcohol. 

Calor

El puente comienza con una bajada de las temperaturas acompañadas de lluvias en muchos puntos de España. No obstante, las sucesivas olas de calor y el aumento de las temperaturas previsto para el fin de semana hacen necesario tener en cuenta las precauciones habituales. 

Beber agua con frecuencia, evitar el exceso bebidas con cafeína o azucaradas para prevenir la deshidratación, mantener las medicinas en lugar fresco para que el calor no afecte a su composición o evitar la actividad física en las horas centrales del día son el ABCD en esta materia. Todas estas precauciones deben extremarse en el caso de colectivos de riesgo, como menores, embarazadas y enfermos de patologías crónicas.

La primera semana de agosto fue la más fatídica en cuanto a mortalidad asociada al calor, en la que se registraron 674 muertes derivadas de las altas temperaturas.

Seguridad en las playas

Insolaciones, quemaduras y ahogamientos son otro de los peligros que aumentan en verano. Solo en el mes de julio fallecieron 93 personas por ahogamiento, la mayoría de ellas en entornos sin vigilancia de socorristas. Las personas mayores de 55 años son las más propensas a estos decesos, según el último Informe Nacional de Ahogamientos.

Además del agua, otro compañero del verano, el sol, también representa un riesgo para la salud frente al que hay que protegerse con crema solar. Estos productos tienen un índice de protección específico, el factor de protección solar (FPS), que indica el tiempo durante el cual garantiza protección frente a la radiación solar. Para proteger la cara, la AEMPS recomienda usar dos líneas extendidas en los dedos. Para el cuerpo, lo ideal son dos medidas similares a las de una cucharada.

Visitas a urgencias

Durante los meses de verano aumentan significativamente el número de consultas en urgencias relacionadas con gastroenteritis, quemaduras, conjuntivitis o contusiones, entre otras. Este incremento se debe, según señalan desde el grupo HM Hospitales, principalmente a factores estacionales como el calor, la humedad, la exposición al sol, el calzado utilizado y los cambios en la alimentación y el entorno.

Otro de los problemas de salud recurrentes en periodo estival son las infecciones de orina, que aumentan por la proliferación de hongos y bacterias en la humedad de los bañadores. 

Para que ningún incidente fastidie las fiestas, es importante atender a toda esta serie de recomendaciones de salud. Porque, de cara a la vuelta de las vacaciones, más importante que desconectar, es hacerlo con buena salud.



Te puede interesar