logo_medicina
Síguenos

Tomás Toranzo (CESM): “La burocracia en España amenaza la solución al problema de la temporalidad”

Tras el anuncio de Bruselas de que España tendrá que reducir la tasa de temporalidad pública del 30% al 8% por incumplir el acuerdo europeo, el presidente del CESM cree que no llegaremos a conseguir la estabilidad a finales de este año

Compartir
Tomás Toranzo (CESM): “La burocracia en España amenaza la solución al problema de la temporalidad”

Por Julia Porras

28 de febrero de 2024

La Administración pública en España cuenta con más de un millón de trabajadores interinos; trabajadores de todos los sectores que encadenan contratos temporales durante años. Ante esta situación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó la semana pasada una sentencia en la que considera que España estaría incumpliendo el Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración determinada, por lo que antes de que acabe el año la tasa de temporalidad pública deberá pasar del 30% al 8%.

En el sector sanitario estas cifras de temporalidad se disparan hasta el 43%. “Esta temporalidad se da, sobre todo, entre los médicos”, explica el doctor Tomás Toranzo, presidente del CESM, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. “El tema es que no salen las oposiciones, las plazas no salen, así que hay trabajadores que llevan años sin poder organizarse la vida, porque no tienen ni la oportunidad de opositar, ni de concursar. No pueden acceder a las plazas”.

En julio de 2022, la ministra de Sanidad en aquel momento Carolina Darías anunciaba la aprobación de la reforma del Estatuto Marco de Personal Sanitario de los Servicios de Salud, mediante el cual pretendía reducir la temporalidad por debajo del 8% antes del final de 2024. El nuevo Real Decreto fijaría un máximo de tres años a los contratos temporales “interinos” y eliminaría la figura del personal “eventual”, reemplazándola por la de “sustituto” y sólo para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas. En 2021, además, se inició una OPE extraordinaria para sacar plazas de sanitarios, que nunca llegó a hacerse efectiva.

En estos tres años, la temporalidad en el sector sanitario “no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado, porque han seguido produciéndose jubilaciones y nuevas incorporaciones y en estos años no ha avanzado nada el proceso de estabilización que se inició para reducir esta temporalidad por debajo del 8% antes de final de este año”.

Por qué ha intervenido Europa

Para el doctor Toranzo, Europa ha tomado cartas en el asunto precisamente porque España “no ha cumplido el acuerdo marco de reducción de la temporalidad, de hecho, no ha dado ni un solo paso en esa dirección”. A estas alturas, la administración tendría que haber convocado procesos de oposición o concurso de méritos, “pero la burocracia para llevar a cabo estos procesos es tan farragosa y tan lenta que no llegaríamos a conseguir la estabilidad a finales de este año ni aunque empezaran ahora”, explica. “La burocracia amenaza la solución de la temporalidad”.

Esta temporalidad en los profesionales tiene, además, una vertiente personal, ya que los miles de trabajadores que llevan años en esta situación de precariedad “no saben dónde van a trabajar ni cuánto al día siguiente”, explica el doctor Toranzo. “El abuso que han sufrido y sufren estos empleados es totalmente lamentable. Esos trabajadores tienen derecho a una estabilidad como el resto de la profesión”. 

Tras el aviso de Europa, España debe tomar medidas para garantizar la estabilidad de sus trabajadores interinos. “Ahora es la jurisprudencia española la que debe decidir para que la administración actué bajo el paraguas de la normativa europea, que es imperativa. Acabar con la temporalidad en la profesión sanitaria es un objetivo que España se tiene que proponer más pronto que tarde”, concluye Toranzo.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia, Semergen, el doctor José Polo, cree que la solución pasaría por “convocar más oposiciones, porque no es justo para los facultativos que hemos hecho oposiciones que ahora los interinos pasen a fijos sin pasar por oposición”.

 



Te puede interesar
rafa-nadal-sufre-y-gana
Rafa Nadal sufre y gana
madrid-hace-un-llamamiento-urgente-a-la-donacion-de-sangre-1658224396452
Madrid hace un llamamiento urgente a la donación de sangre
el-peligro-de-las-dietas-milagro
El peligro de las dietas milagro