logo_medicina
Síguenos

Aprobado un nuevo Estatuto Marco que reducirá la temporalidad de los sanitarios

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la ley 20/2021 tras las exigencias de Europa de acabar con la abusiva temporalidad de los sanitarios. Sindicatos y profesionales recuerdan que este que este proceso se inició en las Comunidades Autónomas hace meses.

Compartir
Aprobado un nuevo Estatuto Marco que reducirá la temporalidad de los sanitarios

Por Julia Porras

5 de julio de 2022

El consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud mediante el cual pretende reducir la temporalidad y las condiciones laborales de más de 67.000 profesionales sanitarios de toda España. El nuevo Real Decreto fija un máximo de tres años a los contratos temporales “interinos” y elimina la figura del personal “eventual”, reemplazándola por la de “sustituto” y sólo para cubrir vacaciones, guardias y jornadas reducidas.

La reforma da cumplimiento a la normativa aprobada por el gobierno a finales del año pasado para reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8% antes de 2024 y que incluyó en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un compromiso adquirido con Bruselas que, en su momento, ya criticó la alta tasa de temporalidad del sector público español tras una demanda de varios sanitarios y grupos sindicales que hicieron llegar al Tribunal Superior de Justicia Europea esta situación.

Según ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, todas las convocatorias correspondientes a las más de 67.000 plazas que se encuentran en esta situación han de ser publicadas antes del 31 de diciembre de 2022, lo que va a suponer una “estabilidad” para todo ese personal.

Mediante la nueva normativa, todo aquel que haya trabajado ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2016 podrá conseguir su condición de fijo a través de un concurso de méritos mientras que aquellos que hayan trabajado durante tres años antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán opción a presentarse a un concurso de oposición.

Comunidades Autónomas
Aunque el presidente del gobierno Pedro Sánchez ya anunció el pasado domingo esta medida, sindicatos y profesionales indican que este proceso se ha iniciado en las Comunidades Autónomas hace meses, donde se están ofertando plazas para intentar acabar con la abusiva temporalidad de la gran mayoría de profesionales. “La tasa de temporalidad a nivel estatal es del 50% y esto es algo que lleva ocurriendo años. En urgencias incluso alcanza el 80%. Hay profesionales que llevan 30 años con contratos temporales y las condiciones de temporales y fijos distan mucho todavía de ser equitativas”, cuenta Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, Asociación de médicos y titulados superiores de Madrid.

Efectivamente, como las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, son ellas las que han iniciado la estabilización de los profesionales, sacando las plazas mediante dos tipos de procesos, según la antigüedad de las plazas. Por un lado, aquellas que tienen una duración de entre tres y cinco años saldrán a concurso oposición y las de más de cinco años saldrán por concurso de méritos, para que los profesionales que las ocupan de modo temporal puedan optar a ellas de forma legal.

“La ley viene a decir que habrá tres tipos de interinidad y que, como máximo, un interino podrá ocupar una plaza tres años. Después, esa plaza tendrá que cubrirse con un fijo”, explica la doctora Justo.

Todo esto está ocurriendo en un momento en el que la saturación de los servicios hospitalarios y de urgencias, por factores como la ausencia de sustitutos para los especialistas que se toman vacaciones o la séptima ola de Covid, hace que la precariedad laborar se agudice. “Es un buen paso para acabar con la temporalidad de contratos entre los profesionales de la sanidad, porque no se puede permitir que haya médicos que se hayan jubilado habiendo sido toda su vida laboral temporales. Aun así, faltan muchas cosas por solucionar”, afirma la doctora Justo.

Además, cabe destacar que, para que España lleve a cabo esta transformación, Europa ha hecho una gran inversión monetaria en forma de fondos, que ahora se tienen que utilizar para ese fin y no para otro.



Te puede interesar
madrid-se-queda-sin-medicos-de-familia-ni-pediatras-1655304604663
Madrid se queda sin médicos de familia ni pediatras
llega-el-verano-y-de-su-mano-la-cistitis-1655200062757
Llega el verano y, de su mano, la cistitis
el-24por-ciento-de-los-partos-en-espana-son-por-cesarea-por-encima-de-las-recomendaciones-de-la-oms-1657199435231
El 24% de los partos en España son por cesárea, por encima de las recomendaciones de la OMS