logo_medicina
Síguenos

Los sindicatos médicos sondean a sus bases sobre una convocatoria de huelga indefinida

El frente común de organizaciones sindicales de facultativos decidirá sobre la convocatoria de un nuevo paro en rechazo al Estatuto Marco

Compartir
Los sindicatos médicos sondean a sus bases sobre una convocatoria de huelga indefinida

Por Juan García

9 de enero de 2026

La alianza de sindicatos médicos mantuvo este jueves una reunión para acordar movilizaciones y medidas de presión conjuntas “de mayor calado” en rechazo al Estatuto Marco. La convocatoria de una huelga indefinida era una de las opciones que estaba sobre la mesa y, según ha podido conocer Medicina Responsable de fuentes sindicales, las medidas acordadas por las cúpulas de estos sindicatos pasan por este punto, el cual trasladarán ahora a sus delegaciones autonómicas y bases para consensuar un nuevo calendario.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Metges de Catalunya, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y Omega (Galicia) escenificaron este jueves un renovado frente común, en aras de mostrar la “unidad y cohesión” del colectivo médico para reclamar un estatuto propio, algo a lo que se niega el Ministerio de Sanidad.

Habrá que esperar para confirmar la nueva convocatoria de huelga y conocer fechas, algo que previsiblemente darán a conocer la semana que viene. No obstante, en la rueda de prensa conjunta, los sindicatos apuntaron que las nuevas movilizaciones llegarían a partir de febrero. Mientras tanto, la que se mantiene convocada es la huelga de los próximos días 14 y 15 de enero, convocada por el Amyts, Metges, el SME y el Omega. Este llamamamiento al paro de facultativos en sus respectivas comunidades cuenta con el “apoyo” de la CESM y el SMA, aunque no se suman a la convocatoria por estar fuera de plazo. Según explicó el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, en un primer momento, cuando esta agrupación y el SMA mantenían su propia agenda al margen de los sindicatos autonómicos, consideraron que la convocatoria de nuevos paros puntuales no estaba resultando efectiva: “Hemos comprobado que con cuatro días consecutivos de huelga no es suficiente para el Ministerio de Sanidad”. Ante ello, anunció que adoptarían medidas de “más calado”.

Por su parte, el portavoz de Metges, Xavier Lleonart, deslizó que la posibilidad de presentar una iniciativa legislativa popular para reclamar un Estatuto médico era otras de las opciones que tenían pensado abordar los sindicatos en la reunión. Esta es la vía a la que les ha emplazado el Ministerio de Sanidad para canalizar sus demandas y que requiere de una recogida de 500.000 firmas para ser presentada en las Cortes.  

“No cejaremos hasta conseguir nuestros objetivos”

Los intentos de Sanidad por sumar a los sindicatos médicos al acuerdo que está “ultimando” con los sindicatos del Ámbito de Negociación (el canal oficial para la discusión de esta norma) consiguieron más bien el efecto contrario, pues tras reunirse primero con el Comité de Huelga (CESM y SMA) y luego con la plataforma Apemyf (de la que forman parte Amyts, Metges, SME y Omega), ambos bloques han afianzado su voluntad de converger en la misma dirección. Los representantes de los sindicatos de facultativos insistieron ayer en que su reivindicación de un estatuto propio no atiende a una búsqueda de privilegios para el colectivo, sino que busca dar respuesta a la “falta de voz” que sienten tener sus posturas por verse diluidas entre el resto de profesiones sanitarias. Además, aluden a la mayor preparación que tienen como responsables máximos de la atención sanitaria para justificar esta demanda sobre la cual, advierten no cejarán hasta conseguirla.  

Los sindicatos mantienen así su cruzada contra la propuesta de Estatuto Marco de Sanidad con intensidad redoblada, aunque también hicieron hincapié en extender su advertencia al Gobierno central y el resto de administraciones sanitarias. “Esto no solo es una movilización contra la ministra, ni el ministerio, ni el gobierno de España. Es una movilización contra todos políticos que han perpetuado durante todos estos años la situación que vive el colectivo médico”, declaró Lleonart. En esta línea, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, señaló que la profesión médica “ha despertado” y que ninguna administración iba a ser capaz de frenar sus intenciones. 



Te puede interesar
cientificos-espanoles-descubren-hongo-infectar-humano
Científicos españoles descubren un nuevo tipo de hongo que puede infectar al ser humano
proponen-ley-reparar-mujeres-discapacidad-esterilizadas-forzosamente-2020
Proponen una ley para reparar a las mujeres con discapacidad esterilizadas forzosamente hasta 2020
sanidad-alerta-riesgo-mascarillas-apnea-sueno-sleepnet-corporation
Sanidad alerta del riesgo de unas mascarillas para la apnea del sueño