
Por Juan García
8 de enero de 2026Un año después, la imagen se repite: los sindicatos médicos han sellado su alianza con un frente común para acordar medidas de presión por el Estatuto Marco. Pendientes aún de cerrar un calendario consensuado de movilizaciones y medidas de presión, estas organizaciones han limado asperezas para dejar atrás la división que habían venido mostrando en los últimos meses con la intención de mandar un mensaje claro: escenificar la unidad de acción y la cohesión entre formaciones.
En una rueda de prensa conjunta, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Metges de Catalunya, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y Omega (Galicia) han anunciado una escalada del conflicto abierto ante el rechazo “unánime del colectivo médico” al Estatuto. Aunque no han cerrado aún fechas ni acciones concretas, el presidente de CESM, Miguel Lázaro, ha señalado que las medidas acordadas serán “máximo nivel confrontativo”. Sobre la mesa están abiertos a todas las opciones, sin descartar una huelga indefinida ni la presentación de una iniciativa legislativa popular (ILP) para reclamar un estatuto propio para los médicos, el camino al que les ha emplazado el Ministerio de Sanidad ante la negativa de este departamento a atender esta demanda.
Mientras acuerdan un nuevo calendario común, los sindicatos han confirmado que sigue adelante la huelga convocada los días 14 y 15 de enero en Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia, convocada por sus respectivos sindicatos autonómicos. La CESM y el SMA han mostrado su “apoyo” a esta movilización, aunque no se adhieren a la llamada al paro por ir fuera de plazo para suscribirlo ahora.
“Queremos un ámbito de representación propio para los médicos, como ocurre en el resto de Europa”, ha incidido Lázaro, recalcando que esta reivindicación nace de la “falta de voz” que aseguran tener los médicos en el Ámbito de Negociación, el canal de discusión de esta norma donde están presentes los sindicatos mayoritarios. El secretario general de Metges, Xavier Lleonart, ha enfatizado que “no cejarán hasta conseguir nuestro objetivo”. En esta línea, desde Amyts, Ángela Hernández ha subrayado que “la profesión médica ha despertado” y ha advertido que “ni el Gobierno central ni los autonómicos” van a lograr acallar el malestar que viene expresando el colectivo médico a través de las sucesivas movilizaciones y huelgas.
Los sindicatos médicos se congratulan por haber frenado la aprobación del Estatuto que propone el Ministerio y destacan como avance la redacción de su propuesta de Estatuto médico.
Los sindicatos médicos han incidido en que el conflicto abierto con los médicos por el Estatuto Marco va “más allá del Ministerio”, por lo que han emplazado al Gobierno central y las comunidades autónomas a “coger el toro por los cuernos”, en palabras del presidente del SMA, Rafael Ojeda.
En esta línea, Lleonart ha calificado como “trilerismo” la actitud de las administraciones sanitarias al “pasarse la pelota de unos a otros con las competencias”. “Esto no solo es una movilización contra la ministra ni el ministerio ni el gobierno de España. Es una movilización contra todos políticos que han perpetuado durante todos estos años la situación que vive el colectivo médico”, ha añadido en este sentido. Al hilo, Ojeda ha invitado a desterrar “enfrentamientos partidistas” y abordar la negociación como “un problema de Estado”.
El presidente del SMA, Rafael Ojeda, ha mostrado su “enorme satisfacción por la anhelada unidad” entre sindicatos médicos que, a su juicio, ilustra “la gravedad del reto al que nos enfrentamos”. Aunque los sindicatos médicos ya salieron en tromba y de forma conjunta a criticar la primera propuesta de Estatuto Marco que presentó el Ministerio de Sanidad a finales de 2024, esa sintonía primeriza se fue deshaciendo hasta culminar en la creación de la plataforma Apemyf, en la que se agrupan Metges, Amyts, SME, Omega y hasta una decena de organizaciones más para emprender su propio camino. Por su parte, la CESM y el SMA mantuvieron su propia hoja de ruta, comenzando por la primera convocatoria de huelga en junio.
Aunque el objetivo de un estatuto médico era compartido por ambos sectores, la forma de abordar la negociación fue generando un distanciamiento al que han puesto fin este jueves. Preguntado por las razones de esta vuelta a un frente común, el secretario general de CESM ha señalado que el detonante fue la última reunión entre el Comité de Huelga y Sanidad, en la que la reticencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, dio alas a un “clamor para que no hubiera fisuras en el colectivo médico”. A este respecto, los sindicatos también han apuntado al empuje de los propios compañeros médicos que, en muchas ocasiones “no entendían que los médicos fuéramos separados”.