
Por Juan García
17 de diciembre de 2025Nuevo revés en la negociación del Estatuto Marco. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han abandonado la reunión que han mantenido este miércoles con los representantes del Ministerio de Sanidad. Este encuentro, fijado la pasada semana en plena convocatoria de huelga médica, ha escenificado una nueva ruptura entre ambos por una cuestión que los sindicatos consideran prioritaria: el establecimiento de un ámbito propio de negociación para los médicos.
La negativa de Sanidad a abordar la creación de un canal de interlocución y negociación directa de los facultativos con la administración, uno de los seis puntos que aseguran los sindicatos que el Ministerio se había comprometido a abordar, ha motivado la marcha de estos de la reunión por lo que consideran "un inaceptable desprecio institucional". Desde los sindicatos médicos han acusado a Sanidad de "dinamitar toda voluntad de diálogo", mientras que desde este departamento les reprochan que se hayan levantado de la mesa y "apuesten por una estrategia de confrontación". Ambas partes se acusan de haber roto "unilateralmente las negociaciones".
Aunque las organizaciones sindicales salieron del último encuentro con Sanidad con esperanzas de establecer una negociación "más profunda", antes de este encuentro amenazaron con una nueva convocatoria de huelga en caso de no ver satisfechas sus demandas. Ante lo que califican de "mala fe negociadora" del Ministerio, han anunciado que convocarán a sus ejecutivas para agendar nuevas movilizaciones.
El Ministerio ha alcanzado esta semana un preacuerdo con los sindicatos presentes en el ámbito de negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), al que han llamado a ahderirse a los sindicatos como "órgano legítimo y legalmente constituido para la negociación colectiva en el Sistema Nacional de Salud", apuntan desde Sanidad. No obstante, los sindicatos médicos llevan desde el inicio de la negociación desmarcándose de este canal por ver sus demandas diluidas y "silenciadas" entre el resto de profesiones sanitarias, al estar en situación de minoría, motivo por el que justifican su demanda de un estatuto propio. Una postura que desde Sanidad consideran "incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente, que no permite la fragmentación de los procesos negociadores ni la creación de estatutos específicos por categoría profesional".
En un comunicado, la CESM y el SMA sostienen que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha dado por rotas las negociaciones en la reunión de este miércoles, al planterles únicamente la posibilidad de apoyar el preacuerdo alcanzado con los sindicatos del ámbito y descartando "mantener dos líneas de diálogo paralelas". Estos sindicatos mantienen que esta propuesta no incluye ninguna de sus reivindicaciones, aunque Sanidad insiste en defender lo contrario.
Ante esta ruptura del orden del día y la "nula voluntad negociadora" del Ministerio, los sindicatos entienden que tanto este último encuentro como el anterior, enmarcado en la huelga, "sólo tenían por objeto desmovilizar a los responsables sindicales y aparentar una voluntad de diálogo inexistente". Así, señalan que el Ministerio "no ha sabido valorar el impacto del amplio seguimiento de la huelga entre los profesionales y su repercusión entre los pacientes" .
Por su parte, Sanidad reitera su voluntad de alcanzar "el máximo consenso posible, siempre dentro de los cauces legales establecidos", y mantiene su determinación de sacar adelante un estatuto marco que "mejore las condiciones laborales" del conjunto de los profesionales sanitarios. El Ministerio afronta este viernes otra cita decisiva para el futuro del Estatuto, puesto que se reunirán de nuevo con los sindicatos del ámbito para tratar de alcanzar un acuerdo. Estas organizaciones ya han advertido que no se puede dar "nada por hecho" y ponen el acento en exigir que se plasmen sus demandas en el redactado del Estatuto, algo para lo cual apuntan que aún existen flecos. Mientras tanto, estas organizaciones mantienen suspendida la convocatoria de huelga indefinida, a la que llamaban a sumarse a todos los profesionales sanitarios cada martes a partir del 27 de enero.