
Por Nuria Cordón
16 de diciembre de 2025El acuerdo alcanzado entre los sindicatos del Ámbito de Negociación y el Ministerio de Sanidad por el Estatuto Marco, y que abre la puerta a la suspensión de la convocatoria de huelga indefinida programada para el 27 de enero, no ha puesto fin al conflicto con los médicos. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han recordado que la negociación con el Ministerio de Sanidad “sigue abierta” y que sus reivindicaciones “no han sido abordadas”, al no formar parte del preacuerdo alcanzado con los sindicatos del ámbito.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han querido aclarar que “no hay ningún acuerdo firmado con el Comité de Huelga médico”, pese a las informaciones publicadas tras la reunión celebrada este lunes entre Sanidad y las organizaciones sindicales presentes en el Ámbito de Negociación. Según señalan, los aspectos que han trascendido de ese preacuerdo “quedan lejos” de las demandas planteadas por los representantes de médicos y facultativos.
La huelga médica, que se tradujo recientemente en cuatro días de paros con una amplia participación del colectivo, tenía como eje central la mejora de las condiciones laborales de los médicos, un ámbito que CESM y SMA consideran insuficientemente representado en la negociación general. Por ello, reclaman una negociación directa y específica con la Administración que aborde los problemas propios del ejercicio médico e insisten en que su conflicto “sigue vigente” y que mantienen convocada una huelga nacional indefinida, a la espera de la evolución de las conversaciones con el Ministerio.
Aun así, CESM y SMA aclaran que acudirán a la reunión prevista para este miércoles con el Ministerio de Sanidad con “voluntad negociadora”, confiando en que “se concrete un calendario cerrado de reuniones que permita abordar de forma específica los puntos clave que afectan directamente a médicos y facultativos”. No obstante, advierten de que, si no se producen avances, se verán obligados a escalar el conflicto y aumentar las jornadas de paro.
Uno de los puntos más conflictivos entre Sanidad y los médicos es la creación de un estatuto propio al que el Ministerio se ha negado en varias ocasiones. CESM y SMA insisten, por ello, que “no se ha producido ningún acercamiento en los puntos que siguen distanciando al colectivo médico de la Administración”.
Así, recuerdan que, además de un estatuto y un Ámbito de Negociación propios entre sus demandas están una clasificación profesional adecuada, una regulación digna de la jornada laboral y las guardias, la declaración de la Medicina como profesión de riesgo, la eliminación de la movilidad forzosa y la no discriminación del régimen de incompatibilidades.