logo_medicina
Síguenos

Los centros sanitarios se preparan para reagendar cientos de miles de consultas canceladas tras cuatro días de huelga

Los sindicatos médicos celebran el seguimiento “masivo” de la huelga y de las manifestaciones por todo el país en rechazo al Estatuto Marco

Compartir
Los centros sanitarios se preparan para reagendar cientos de miles de consultas canceladas tras cuatro días de huelga
Fuente: Europa Press

Por Juan García

12 de diciembre de 2025

El estallido del colectivo médico en rechazo al Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad ha dejado multitud de manifestaciones por todo el país y un importante seguimiento de la huelga médica en los cuatro días de paro convocados por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) con el respaldo de los sindicatos autonómicos de facultativos, que finaliza este viernes. Esta convocatoria también deja una importante factura en las agendas de los centros de salud y hospitales por la cancelación de cientos de miles de consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas sumidos en pleno pico de la gripe.  

Los sindicatos médicos celebran el “éxito” de la convocatoria, con un seguimiento que califican de “masivo” en todo el país, aunque vienen criticando el establecimiento de unos servicios mínimos que consideran abusivos. En comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana, esta reclamación se ha traducido en denuncias formales que, no obstante, no han prosperado en los tribunales. Desde la CESM y el SMA han criticado que estos servicios mínimos han aumentado respecto a las dos jornadas de huelga convocadas en junio y octubre, algo que desde algunas consejerías como la cántabra, han minimizado y justificado en base a la situación de producirse el paro tras el puente.  

“Hemos presentado propuestas y no nos han escuchado”

Esta ha sido la tercera convocatoria de huelga médica en menos de seis meses por el mismo motivo: el descontento con el Estatuto Marco. Los sindicatos médicos insisten en reclamar un estatuto propio para los médicos, ante la falta de poder de negociación sobre sus condiciones laborales que aseguran tener en el actual sistema. Esta es una propuesta a la que Sanidad ha cerrado la puerta una y otra vez, aunque no es el único motivo de protesta, pues las ofertas del Ministerio para regular la jornada laboral y las guardias, así como el régimen de exclusividad y la reclasificación profesional han generado un importante rechazo entre el colectivo médico. A este llamamiento se han sumado estudiantes, colegios médicos y sociedades científicas, a través del Foro de la Profesión Médica, que ha mostrado su respaldo a la convocatoria de huelga.  

El comité de huelga ha mantenido reuniones con el Ministerio tanto de forma previa a la convocatoria como inmersos en ella este pasado jueves. Ninguna de ellas ha conseguido calmar los ánimos ni desactivar la huelga, aunque la última ha dejado el “compromiso” de retomar el diálogo en torno a seis aspectos concretos. Desde CESM instan al Ministerio a "abandonar las conversaciones dilatorias vacías para alcanzar acuerdos reales" y avanzar para que los médicos sean interlocutores directos con la administración. 

La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, ha destacado la “importante repercusión” que ha tenido esta huelga, visibilizando la unidad de los médicos contra esta propuesta y asegura que “no pararemos hasta tener un estatuto médico y facultativo”. Desde este sindicato recuerdan la siguiente cita apuntada en el calendario como medida de presión con dos nuevas jornadas de huelga el 14 y 15 de enero, convocada en esta ocasión por la plataforma APEMYF, que agrupa a casi una veintena de sindicatos médicos autonómicos.  

La huelga, en cifras: elevado seguimiento y miles de consultas canceladas

Los sindicatos médicos han cifrado el seguimiento de la huelga estos días entre el 70 y el 90%, unas estimaciones alejadas de los números que han ido aportando las distintas consejerías. La CESM y el SMA critican que los datos aportados por las administraciones están “maquillados”, por incluir a profesionales en servicios mínimos y de guardia en el conteo del porcentaje de personal que secunda el paro. No en vano, comunidades como Andalucía y Cantabria han notificado seguimientos por encima del 35% en algunas jornadas, mientras que en otras como Castilla y León o Extremadura han registrado seguimientos por encima del 20%. En un escalafón inferior, pero cerca de estas cifras País Vasco, Galicia y Canarias también se encuentran entre las comunidades que mayores cifras de apoyo a la huelga han notificado.

Desde estas administraciones también han dado cuenta del importante impacto asistencial que ha generado, con la cancelación y reprogramación de cientos de miles de consultas en Atención Primaria. Las estimaciones de Andalucía cifran en más de 155.000 las consultas canceladas en Atención Primaria y en Galicia, otras 70.000. A esto se suman otros tantos miles de consultas externas, pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos. En Madrid lo sitúan en 22.000 consultas, 1500 cirugías y 3000 pruebas

Aunque cada comunidad ha ofrecido sus propias cifras, de forma individualizada por turnos o acumulada, hay más datos que permiten dimensionar el impacto de la huelga. En  Baleares se anularon 246 operaciones y 8.283 consultas en los tres primeros días de huelga, mientras que en Castilla y León, el consejero ha cifrado en más de 1.200 las cirugías canceladas a lo largo de la semana de paro.

La “resaca” de la huelga plantea ahora el reto para comunidades autónomas y centros sanitarios de tratar de recuperar la normalidad en las agendas, para lo que deberán hacer frente a un importante tapón en las citas, cuando en los centros sanitarios se empieza a hacer palpable la creciente presión asistencial por el crecimiento de la gripe. En Galicia, el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que la semana que viene esperan realizar la mitad de las cirugías pendientes y esperan tener "todo reprogramado" en dos o tres semanas. 



Te puede interesar
protesis-robotica-sentir-calor
Desarrollan una prótesis de mano sensible al contacto y a la temperatura
doctora-velasco-hablar-amamantar-mujeres-quieren-no-pueden
Solo un 24% de las mujeres españolas consigue mantener la lactancia materna hasta los seis meses
defensor-pueblo-canarias-investiga-colapso-urgencias-region
El Defensor del Pueblo de Canarias investiga el colapso de las urgencias en la región