logo_medicina
Síguenos

Sanidad y los sindicatos médicos retoman la negociación para una discusión “más amplia y profunda”

Mantendrán un nuevo encuentro el próximo miércoles, aunque Sanidad mantiene el rechazo a un estatuto médico

Compartir
Sanidad y los sindicatos médicos retoman la negociación para una discusión “más amplia y profunda”
Fuente: Europa Press

Por Juan García

11 de diciembre de 2025

Tras la reunión celebrada entre el comité de huelga médica y el Ministerio de Sanidad, ambos actores se han citado para seguir negociando el próximo miércoles 17 de diciembre. Así, desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han mostrado su satisfacción por haber “desbloqueado una negociación que parecía estancada”. Estos sindicatos atribuyen esta vuelta a la mesa de negociación a la “respuesta masiva del colectivo médico” secundando la huelga, con una participación “incluso mayor de lo que se esperaba”

No obstante, desde Sanidad han cerrado nuevamente la puerta la creación de un estatuto médico al considerar que "fragmentaría el sistema y segregaría al resto de profesionales sanitarios". Además, reiteran la imposibilidad de incluir en la negociación materias que son de competencia autonómica, que invalidarían el texto por inconstitucional". 

El secretario general de la CESM, Víctor Pedrera, destaca a Medicina Responsable el compromiso que han recibido por parte del Ministerio para “hablar abiertamente y sin limitaciones” y espera que puedan alcanzarse acuerdos satisfactorios para su organización. Así, desde este sindicato valoran positivamente el acercamiento de Sanidad, tras una última reunión en la que recibieron una última propuesta de reforma con ciertos avances, pero que se quedaba aún lejos de sus demandas. “La última reunión fue un ultimátum. Nos dijeron que hasta aquí se podía llegar y si aceptábamos esas modificaciones se cerraría el conflicto y si no, pues no aceptarían ninguna de ellas. Nosotros no aceptamos lo poco que se nos dio en esa anterior reunión y ahora se avienen a una negociación más amplia y profunda”, señala el doctor. 

Mayor participación de los médicos a través de mesas técnicas

Este compromiso para retomar las negociaciones se centra en seis reivindicaciones fundamentales para el comité de huelga: la creación de un ámbito propio (que insisten es su principal reclamación), una clasificación profesional adecuada, la jornada laboral médica, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad. 

No obstante, desde estos sindicatos apuntan que no se han alcanzado acuerdos concretos ni producido avances específicos en estos aspectos, por lo que mantienen la convocatoria de huelga. A pesar de ello, los sindicatos “agradecen la voluntad de ambas partes por la búsqueda de un acuerdo”. Con la reunión del próximo día 17 se da comienzo a un nuevo calendario en la que esperan obtener avances. Desde Sanidad han detallado su postura tras esta reunión en estos seis puntos, reiterando su rechazo a un estatuto médico y apostando por incluir "su particularidades en un capítulo propio". Además, abogan por ampliar los espacios de participación del colectivo médico a través de "mesas técnicas" y una revisión de la clasificación profesional "manteniendo el espíritu" de la actual. Sanidad también se abre a adoptar medidas para "reducir la dependencia estructural de las jornadas de guardia como forma habitual de organización del trabajo", para lo cual emplaza a las comunidades autónomas a implantar "nuevos modelos
organizativos de turnos y guardias que permitan una planificación más racional" y favorecer la conciliación y proteger la salud laboral. Además, señalan que estas negociaciones servirán para analizar la jubilación anticipada por coeficientes reductores y limitar la movilidad forzosa de los sanitarios a "supuestos excepcionales de necesidad asistencial urgente". 

Los sindicatos celebran el “éxito” de la convocatoria de huelga, aunque inciden en criticar la imposición de unos servicios mínimos que consideran “excesivos”. Pedrera asegura haber recibido la solidaridad de los pacientes con el colectivo médico en esta causa “porque saben en qué condiciones trabajan sus médicos y ellos son conscientes de que para tener una sanidad de calidad los médicos tienen que estar tratados, ya no digo bien, sino al menos dignamente”.



Te puede interesar
ley-permite-estupideces
Cuando la ley permite estupideces
astrazeneca-compra-biotecnologica-belga-esobiotec
AstraZeneca compra la compañía biotecnológica belga EsoBiotec
sube-la-incidencia-por-covid-a-las-puertas-de-semana-santa-1647937693779
Sube la incidencia por Covid a las puertas de Semana Santa