
Por Juan García
4 de diciembre de 2025El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha decidido por unanimidad seguir adelante con la convocatoria de huelga médica para los próximos días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. Los sindicatos muestran así su rechazo a la última propuesta que les ha trasladado el Ministerio de Sanidad, en la que ven avances insuficientes respecto a sus demandas.
Tras una extensa reunión el pasado lunes con los representantes del Ministerio, incluyendo la propia ministra, Mónica García, estas organizaciones sindicales recibieron un nuevo borrador del Estatuto para tratar de desconvocar el paro, que han trasladado a sus afiliados. Tras valorarlo, han adoptado la decisión unánime de mantener estas cuatro jornadas de paro. Desde este sindicato, aunque reconocen ciertos avances, señalan que las mejoras propuestas en esta última versión del Estatuto son “vagas y escasas”, con mejoras “muy puntuales en materia de jornada”. El secretario general de CESM, Víctor Pedrera señala a Medicina Responsable que, en definitiva, valoran estos cambios como “totalmente insuficientes”.
En un comunicado, ambos sindicatos explican los principales motivos de desacuerdo con el último texto enviado por Sanidad, que se centran en la demanda de un ámbito propio de negociación, el rechazo a la reclasificación profesional propuesta y una regulación de la jornada laboral y las guardias más favorable para los facultativos.
La CESM y el SMA mantienen su reivindicación de un espacio propio de negociación, algo a lo que el Ministerio ha cerrado la puerta en repetidas ocasiones. Los médicos se sienten “infrarrepresentados” en la dinámica negociadora del Ámbito, donde participa un representante de la CESM, pero donde denuncian que tienen suficiente voz para plantear las reivindicaciones y singularidades del colectivo médico, por verse diluidas entre las posturas del resto de profesionales sanitarios, a quienes representan en su conjunto los sindicatos generalistas.
“No nos soluciona nada agrupar en un capítulo específico normas que regulen aspectos laborales exclusivos del médico, ni la oferta de crear mesas técnicas exclusivas para abordar problemática del facultativo mientras la composición de esas mesas siga siendo la misma que la de la sectorial controlada por sindicatos poco o nada representativos entre el colectivo médico”, señalan estos sindicatos en el citado documento.
Otro de los focos de discordia es la regulación de los límites horarios a la jornada semanal y la remuneración de las horas de guardia. Sanidad insiste en que no tiene cabida en el Estatuto Marco definir importes salariales al tratarse de una competencia autonómica, pero los sindicatos rechazan este argumento. La reclamación de los sindicatos médicos es que las horas de guardia se retribuyan por encima de la hora ordinaria, aunque no se determinen importes específicos. “No estamos hablando de dinero, estamos hablando de concepto. Es decir, de que esa hora se conceptualice como hora extraordinaria”, puntualiza Pedrera a este respecto. Además, añade que la consideración de hora extraordinaria debe ir acompañada de una limitación temporal y estar sujeta a la voluntariedad, algo que Sanidad también descarta.
El mismo día que los sindicatos médicos han ratificado su convocatoria de huelga, el resto de organizaciones sindicales presentes en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han convocado una huelga indefinida de todo el personal sanitario para cada martes a partir del 27 de enero. En su llamada al paro, estos sindicatos han criticado precisamente que Sanidad haya mantenido negociaciones con los representantes de los médicos fuera del canal oficial. Así, ponen el acento en denunciar la falta de voluntad del Ministerio para implantar un estatuto común “para todos los profesionales, sin privilegios”.
La CESM descarta adscribirse a esta huelga ni entrar en conversaciones para valorarlo, por la distancia con estos sindicatos que sienten que no representan las posturas de los facultativos. Frente a los reproches de los sindicatos generalistas por mantener su propia vía de negociación, Pedrera sostiene que “de privilegios nada, lo que tenemos es trato discriminatorio”.
Para este sindicato, en el actual escenario de rechazo en todos los frentes de negociación, para Pedrera no que más opción con el actual texto que hacer borrón y cuenta nueva, para lo que invita a Sanidad a “reflexionar sobre por qué estamos tan cabreados”. El secretario general de la CESM rechaza así la postura expresada por Sanidad, que defiende su propuesta y considera que dejarlo caer sería “perder una oportunidad histórica”. Por el contrario, a su juicio, este Estatuto es “un maquillaje del que tenemos desde el año 2003”. “Lo correcto y lo sensato es que el ministerio lo retirara y se sentara a hablar con los colectivos eh implicados e intentar alcanzar un acuerdo que fuera satisfactorio para todos y duradero en el tiempo”, zanja el doctor a este respecto.
En los últimos días se han sumado nuevos sindicatos al llamamiento a la huelga en comunidades como Madrid y Murcia. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), secunda el paro entre el 9 y el 12 de diciembre, a lo que sumarán una manifestación que partirá del Congreso de los Diputados para llegar a las puertas del Ministerio de Sanidad. Por su parte, la delegación de CESM en Murcia, también se ha sumado al paro al que llaman en la región por su propia cuenta. Desde CESM no han mantenido contacto con estas organizaciones y recalcan que “el único espacio para la unidad” es su organización.