Por Juan García
15 de octubre de 2024La negociación entre el Gobierno y Muface sigue dando mucho de qué hablar en estos días, con la incógnita de si entrarán las aseguradoras privadas tras la nueva licitación acordada entre la mutua y la administración. Preguntado por qué pasaría si tuvieran que incorporarse a la sanidad pública los funcionarios a los que presta servicio Muface, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que “con la adecuada financiación, el Sistema Nacional de Salud (SNS) sí que tendría capacidad para absorberlos”.
El secretario de Estado ha aclarado, en primer lugar, que esta negociación no corresponde a su departamento y que es competencia del Ministerio de Función Pública, por lo que no quiere “enturbiar” este proceso. Dicho esto, Padilla ha dado su “opinión profesional y política” sobre este asunto. “Si construyéramos un sistema desde cero, sería totalmente incomprensible que los empleados públicos no fueran atendidos en el sistema público”, ha apuntado. Unas declaraciones que ha emitido durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
A este respecto, ha añadido que “tenemos un sistema sanitario, con todas sus carencias, déficits y puntos de mejora que, con la adecuada financiación, sí que tendría la capacidad para absorber a lo que tuviera que absorber”. Para argumentarlo, ha hecho un repaso de “historia del SNS”, ejemplificando con dos procesos de “incorporaciones masivas” a la sanidad pública ocurridos durante los 80. “En el año 83 el Instituto Nacional de la Seguridad Social incorporó a 400.000 autónomos a la cobertura del INSALUD y en el año 1989 se incorporaron en torno a 250.000 personas que estaban acogidas al padrón de beneficencia”.
Padilla considera que, “como sistema democrático, sería mejor si todas las personas que trabajan en el ámbito de lo público, legislan en el ámbito de lo público, juzgan en el ámbito de lo público o protegen en el ámbito de lo público, fueran vistas en el sistema sanitario en el ámbito de lo público”.
En este sentido, ha defendido su postura de que “Muface no es un privilegio, sino un perjuicio” que tienen los funcionarios “en aras de su libertad de elección” por el cual se les “hurta el nivel asistencial que más capacidad tiene para aportar a la salud, que es la Atención Primaria”.
En estas declaraciones, Padilla ha hecho también un repaso de las cifras y ha recordado que “los funcionarios de nueva incorporación desde 2011 sí que están incorporados al régimen general, aunque sí pueden elegir entre sanidad pública y sanidad privada”. “En los últimos diez años ha aumentado un 66% el número de funcionarios de Muface que pasan al SNS. Ahora mismo de Muface lo que tenemos es 457.000 personas en el Sistema Nacional de Salud y un millón en aseguradoras privadas”, ha apuntado. Unas cifras que ha destacado que representan un 3% de la población cubierta por el SNS.