Por Virginia Delgado
2 de diciembre de 2024La irrupción del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en los años 80 obligó a las autoridades sanitarias a tomar medidas para evitar su propagación. Una de ellas fue la publicación de la Orden de 24 de junio de 1987, que hacía referencia a las pruebas de detección, en materia de obtención, extracción, trasplante, injerto o implantación de órganos humanos. Así, especificaba la prohibición de la donación de órganos entre personas con VIH.
Los avances que se han producido desde entonces, tanto en la gestión de este virus como de los trasplantes, han hecho que la comunidad científica internacional se cuestionara si la infección por el VIH debía continuar siendo una contraindicación absoluta para el trasplante. Así, países como Estados Unidos dieron un paso adelante en 2013 promulgando la Ley HOPE (Ley de Equidad en la Política de Órganos para Personas VIH positivas), que permite a personas que tengan VIH positivo ser donantes, en el contexto de un análisis de los resultados del seguimiento a largo plazo de estos pacientes.
En España, datos como los que ha publicado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que especifican que, de no existir una limitación normativa, en la última década 65 personas fallecidas con el VIH podrían haber donado sus órganos y posibilitado 165 trasplantes (siempre que contaran con el consentimiento de receptores VIH), han hecho al Ministerio de Sanidad plantearse la derogación de la Orden de 1987.
Previo a ello, el departamento que dirige Mónica García ha iniciado un trámite de consulta pública, que estará abierto hasta el 16 de diciembre, para que ciudadanos, organizaciones o asociaciones envíen sus propuestas a través del correo electrónico [email protected]
Con su revocación, se respondería a una reivindicación histórica del colectivo afectado por el virus de inmunodeficiencia humana y de los profesionales que les dan asistencia sanitaria.
En nuestro país sí está permitido el trasplante de todo tipo de órganos en pacientes infectados por el VIH. Hasta el momento, se han registrado 311 de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y uno de páncreas-riñón, “con buenos resultados y respetando los criterios de selección de receptores establecidos en el Documento de Consenso Nacional”, ha especificado el Ministerio de Sanidad