logo_medicina
Síguenos

Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células

El traslado de órganos, un viaje hacia la vida

En 2023, y por 32º año consecutivo, España fue el país que más trasplantes realizó en el mundo. Mucho tuvo que ver en ello el gran trabajo logístico y a contrarreloj que se realiza desde la localización del donante hasta la llegada del órgano al receptor

Compartir
El traslado de órganos, un viaje hacia la vida
ONT.

Por Virginia Delgado

22 de mayo de 2024

En 2023 se realizaron en España 5.863 trasplantes gracias a 2.346 personas que donaron sus órganos. Estas cifras volvieron a situar a nuestro país, por 32º año consecutivo, en lo más alto de la clasificación mundial de este tratamiento médico.

La solidaridad de la población española, nuestro sistema sanitario y la labor de los profesionales son factores que contribuyen, desde 1992, a este liderazgo. Pero hay algo más: la cadena logística del trasplante. Es decir, la planificación que se realiza desde que se localiza al donante hasta que el órgano llega al receptor.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los coordinadores hospitalarios son los encargados de los traslados. La primera, cuando se realizan por aire, y los segundos, cuando son terrestres. “Los equipos de coordinación están estructurados en tres niveles: uno nacional, 17 autonómicos y 185 hospitalarios. Y siempre hay consenso entre todos”, explica a Medicina Responsable Rebeca Bajo Rodilla, supervisora del área enfermera de la Coordinación Nacional de Trasplantes.

En el momento en el que aparece el donante, el hospital se pone en contacto con la ONT, quien hace una valoración y decide el medio en el que va a viajar el órgano y cómo. Es decir, si lo hará solo o con un equipo humano. “El proceso es muy rápido, a contrarreloj. Desde que se tienen los datos de la persona que dona hasta que el órgano llega al destino, transcurren unas 10 o 12 horas. Cuanto menos tiempo pase, mejor para la viabilidad de los órganos. El viaje en sí no dura más de tres horas, que es, aproximadamente, el tiempo que se tarda en llegar al punto más lejano de nuestra geografía; las Islas Canarias”, añade la supervisora. 

Para el traslado terrestre se utilizan ambulancias, taxis y vehículos particulares, e incluso de los bomberos. Respecto al traslado aéreo, se cuenta con la colaboración de varias compañías que tramitan los viajes tanto en vuelos regulares como en privados. “Tenemos convenios de colaboración altruista con Vueling, Iberia, Air Europa, Iberia Express y Air Nostrum. En los regulares, los órganos son custodiados por el comandante de la tripulación en cabina, ya que en estos no viaja el equipo sanitario. Sí lo hace en los privados”, explica Rebeca Bajo Rodilla. En 2023, se gestionaron 924 operativos, en los que se transportaron 974 órganos. Desde 2016, esta vía de traslado se ha incrementado un 40%. 

Colaboraciones desinteresadas

Respecto al papel que desempeñan los aeropuertos españoles y sus trabajadores, también es clave. La Organización Nacional de Trasplantes destaca su predisposición, hasta tal punto que acceden a prolongar su horario e incluso a abrir de forma extraordinaria para favorecer los traslados. Por otro lado, la entidad también cuenta con la labor desinteresada del Ejército del Aire y del Espacio. “Cuando las necesitamos, podemos utilizar las bases aéreas militares. Allí, tienen la posibilidad de despegar y aterrizar los aviones que llevan los órganos”, señala la supervisora del área enfermera de la Coordinación Nacional de Trasplantes.

Los helicópteros no se utilizan en la Península ni en las Islas Baleares, sólo en Canarias. Como explica Rebeca Bajo, “no se descarta esta opción, pero, por el momento, no hemos llegado a ninguna manera óptima de colaboración”.

Un tiempo vital

Desde el comienzo del proceso, el tiempo de isquemia, es decir, las horas que transcurren desde la extracción del órgano hasta su trasplante, es lo más importante. No es igual en todos los órganos. Así, el de un riñón es de unas 24 horas y el de un corazón, de cuatro a cinco. “Obviamente, la urgencia en el traslado de este último prima”, comenta. En cuanto al sistema de conservación, se utilizan neveras que no pueden ser manipuladas en ningún momento del traslado.

Esta logística que salva vidas se realiza dentro de nuestras fronteras. No obstante, la ONT ha firmado varios acuerdos con Portugal y otros países europeos para que los órganos que no tienen receptor en nuestro país lo encuentren allí y den una segunda oportunidad.



Te puede interesar
Madrid denuncia "opacidad" del Ministerio de Sanidad en la elección de los centros del cáncer europeos
Madrid denuncia "opacidad" por parte del Ministerio de Sanidad en la elección de los centros del cáncer europeos
clinicas-vivanta-1656506797557
Clínicas Vivanta
a-partir-del-28-de-marzo-los-contagiados-asintomaticos-y-leves-no-tendran-que-hacer-cuarentena-1648043439667
Adiós a las cuarentenas