Por Medicina Responsable
6 de agosto de 2024El Ministerio de Sanidad ha puesto en fase de audiencia pública el Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. El departamento que dirige Mónica García admitirá aportaciones al texto hasta el día 6 de septiembre en el correo electrónico [email protected].
Con esta nueva norma, Sanidad busca “crear un marco integral para proteger la salud de los menores y promover un consumo responsable de alcohol en la sociedad”. Según explica el Ministerio en un comunicado, se centra en esta franja de edad ya que “el consumo precoz de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar adicción y afecta negativamente al desarrollo cerebral”. Así, pretenden actuar en materia preventiva para retrasar la edad de inicio de consumo y proteger sobre las consecuencias, tratando de reducir los episodios de consumo intensivo.
Una de las medidas más controvertidas del anteproyecto de ley es la prohibición de situar publicidad de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de lugares frecuentados por menores, como centros educativos, sanitarios y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil. De esta forma, los bares situados dentro de ese radio se verían obligados a retirar el mobiliario, como toldos, sillas o sombrillas, que contenga elementos de patrocinio de marcas de bebidas alcohólicas. Una restricción que es extensible a las bebidas “0,0”.
Sanidad también pretende eliminar el término “consumo responsable” de los mensajes promocionales de las bebidas alcohólicas y de los propios envases. Así, persiguen poner coto a lo que consideran mensajes “equívocos” o “ambiguos” sobre la ingesta.
Por otro lado, el anteproyecto de ley establece obligaciones para las administraciones públicas en materia de educación, sanidad, cultura, deporte, investigación, seguridad vial, ámbito laboral y familiar.
Además de someterse al trámite de audiencia pública, el texto debe recabar los informes del resto de ministerios, así como de otras instituciones y organismos en la Administración con competencias en los ámbitos que se regulan en el anteproyecto de ley. “Además, se dará trámite de audiencia a entidades cuyos fines asociativos, derechos o intereses pudieran verse afectados por la normativa”. Entre ellas se encuentran las asociaciones de la industria de las bebidas alcohólicas, algunas de las cuales se mostraron críticas con parte de los planes del Ministerio en esta normativa.
Una vez finalizados dichos trámites, el texto volverá a la mesa del Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley e iniciar su tramitación parlamentaria.