logo_medicina
Síguenos

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores

La nueva norma busca aunar en una ley estatal las medidas autonómicas y aumentar las restricciones publicitarias

Compartir
El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fuente: Europa Press

Por Juan García

30 de julio de 2024

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, tras la reunión de los miembros del ejecutivo, el objetivo de esta nueva norma es reunir en una legislación “de carácter estatal” las “normas dispersas que tienen las diferentes comunidades autónomas” en esta materia. 

De esta forma, Sanidad pretende recopilar algunas de las medidas “que ya están sobre la mesa” en las comunidades, así como avanzar en algunas nuevas para “luchar de manera unánime contra el consumo de alcohol”. El objetivo es, según García, “proteger la salud y la seguridad de los menores y evitar los daños psíquicos, físicos y sociales” del alcohol y dejar de “banalizar su consumo”. Todo ello, defiende, con una orientación “educativa y no punitiva”.

Medidas de la ley

Una de las grandes novedades anunciadas por Garcia es la restricción publicitaria para las bebidas alcohólicas en lugares donde puedan acceder los menores. “No queremos que haya publicidad de patrocinio de bebidas alcohólicas en lugares donde tengan acceso lo menores”.  Esta medida va en línea con la regulación de las comunicaciones comerciales y los patrocinios que adelantó la ministra en el Congreso el pasado mes de abril. 

Por otro lado, el enfoque de la normativa persigue el “necesario cambio cultural para disminuir el consumo de alcohol entre los menores”. En esta línea, la nueva normativa recoge la implantación de “medidas de concienciación en los ámbitos familiar, educativo y sociosanitario”. Estas intenciones se basan, según ha explicado la ministra, en buscar medidas con una orientación “educativa y no punitiva”. “No pretendemos poner el foco en el consumo individual que realizan los chavales, sino atajar los entornos que conducen a estas prácticas”, ha concluido García. 

Para actuar sobre esos entornos, la ministra ha instado a que esta ley sirva para animar a las administraciones autonómicas a que “promocionen espacios y alternativas de ocio saludable”. Centros docentes de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y de enseñanzas especiales.
- Centros de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan a personas menores de edad.

Cifras de consumo por encima de otros países de nuestro entorno

Para justificar la pertinencia de esta medida, Mónica García ha hecho un repaso de las cifras de consumo de alcohol entre los menores que registra nuestro país. Unas cifras que, según ha señalado la ministra, se sitúan por encima de los países de nuestro entorno. “La edad media para iniciarse en el consumo de alcohol se sitúa en los 14 años”, ha apuntado, recordando que “el consumo precoz tiene consecuencias en el desarrollo de los jóvenes”.

García afirma que “no existe cantidad de consumo de alcohol que no tenga riesgo, y mucho menos para los menores”, por lo que, a través de esta norma se pretende hacer ley de “lo que es evidencia científica.

Pese a que no se puede vender alcohol a menores por normativa autonómica, según los datos de la encuesta ESTUDES del año 2023, el 75% de las personas entre 14 y 18 años habían consumido alcohol en los últimos doce meses y algo más de la mitad de los jóvenes de esa franja de edad lo habían consumido en los últimos 30 días. En relación con los consumos intensivos, el 42,1% aseguró haberse emborrachado.

Por último, el consumo en botellón lo habían realizado el 47% de los estudiantes de entre 14 y 18 años en los últimos 12 meses. Este tipo de acción de consumo de alcohol es más frecuente en las chicas.

Con estas cifras en mente, Sanidad busca dar nuevos pasos en la lucha contra el consumo de alcohol entre menores, para lo cual esta norma deberá pasar primero por las cortes antes de volver al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.



Te puede interesar
la-fe-mueve-montanas-y-mejora-positivamente-la-salud-1649763614118