
Por Virginia Delgado
2 de enero de 2026Este viernes el Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas que reconoce el grado III+ de dependencia; la modalidad creada para los casos de dependencia extrema vinculados a la ley ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Así, el texto especifica las condiciones mínimas que se tienen que cumplir para acceder a ayudas que pueden llegar a los 9.850 euros al mes, con un mínimo 3.200.
Este acuerdo fue aprobado en una reunión extraordinaria por el Consejo Territorial de Servicios Sociales el 9 de diciembre, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes en los que la enfermedad está muy avanzada.
En el BOE se especifica que para acceder al grado III+, el paciente debe cumplir los requisitos del grado III, además de necesitar soporte ventilatorio más de ocho horas al día, aspiración de secreciones a diario y padecer inmovilidad en el tren superior.
Por otro lado, se exigirá un certificado médico expedido por el especialista del sistema público o de una entidad gestora de los regímenes especiales de la Seguridad Social, encargado del seguimiento de la persona afectada. El documento se presentará en el reconocimiento inicial o en la revisión del grado.
Respecto a la cantidad final a percibir por el paciente, el BOE indica que “estará definida por los servicios de atención domiciliaria o de asistente personal que adquieran, de acuerdo a su voluntad y necesidades, y se fijará, en su caso, teniendo en cuenta su nivel de renta y patrimonio”.
En cuanto a los profesionales a prestar los servicios de atención domiciliaria contratados con esta prestación, el texto señala que podrán prestar el servicio “personas que cuenten con cualquiera de las certificaciones o titulaciones profesionales recogidas en el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), de 28 de junio de 2022, para la atención directa de primer nivel”. En el caso de la asistencia personal, deberá cumplirse el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, publicado por Resolución de 24 de mayo de 2023, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.
Finalmente, en el BOE se especifica que se acuerda constituir un grupo de trabajo técnico, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD, para seguir intercambiando y analizando el despliegue y aplicación del grado III+.
Esta resolución llega más de un año después de que se aprobara la ley ELA (octubre de 2024), una norma que quedó bloqueada durante meses al no llegarse a acuerdos. Un año después, el Gobierno aprobó un real decreto que ampliaba el ámbito de la ley a otras enfermedades irreversibles con necesidades similares, entre las que se encuentran las enfermedades de neurona motora neurodegenerativas, las encefalopatías espongiformes transmisibles, el infarto cerebral en la protuberancia que comporte síndrome de cautiverio y la atrofia muscular espinal tipo I no respondedora a tratamiento.