
Por Medicina Responsable
19 de noviembre de 2025El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el real decreto ley para dotar a la ley ELA con 500 millones de euros y reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Con esta inyección de fondos, las comunidades autónomas deberán llevar a cabo una reforma de sus sistemas de dependencia para dar cabida a la nueva categoría creada por el Gobierno (el Grado III+), que incluye a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras patologías neurodegenerativas con pronóstico similar.
El pasado 21 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó este real decreto, que este miércoles ha sido convalidado por unanimidad en la Cámara Baja con 346 votos a favor y ninguno en contra. Además, la convalidación ha contado con la presencia de pacientes con ELA, que han presenciado el Pleno. El texto contempla una prestación de hasta 10.000 euros mensuales para cada paciente con ELA en fase avanzada, de forma que puedan contar con asistencia 24 horas. Con esta cantidad, en línea con lo que pedían las asociaciones de pacientes, se pretende que cada paciente pueda contratar hasta cinco cuidadores. Esta dotación será aportada entre el Gobierno central y los autonómicos, de forma que el central aportará de siempre la mitad del importe máximo, y las comunidades asumirán la cantidad restante, que variará en función del grado de depdendencia de los pacientes.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha defendido el texto, ha resaltado que se trata de un "hito" para la política social de España por ser fruto de una "sociedad civil ejemplar". "El objetivo principal de este decreto ley es reforzar nuestro sistema de cuidados para que cubra las necesidades de las personas con ELA y otras enfermedades de cuadro similar, pero haciéndolo, fortalecemos también el conjunto del sistema y avanzamos hacia un modelo de cuidados que se adapte a las necesidades de las personas con ELA", ha apuntado Bustinduy. En esta línea, ha resaltado que "supone una importante inversión para el sistema de atención a la dependencia, movilizando 500 millones de euros adicionales para el desarrollo integral de la Ley ELA y el refuerzo general del conjunto del sistema". El ministro ha dedicado también unas palabras al colectivo de pacientes y su entorno,"cuya labor y determinación han gestado tanto el proceso de aprobación de la ley como su posterior desarrollo", ha subrayado.
Varios diputados presentes en la votación han criticado la tardanza para aprobar esta norma, que ya fue aprobada hace un año por las Cortes y llevaba desde entonces a la espera de financiación. En este sentido, la diputada de Junts Pilar Calvo ha lamentado que la convalidación "llega más de 1.100 muertes tarde". "Unas 1.100 familias afectadas por la ELA que no han visto los beneficios de su ley por dejadez del Gobierno. Desgraciadamente, esta cifra de 1.100 familias seguirá creciendo", ha reprochado."Nos dicen que al menos hasta el mes de enero el sistema no estará listo para poder asignar la prestación económica por cuidadores de enfermos de ELA o de otras enfermedades que también puedan acreditar el grado III+ de dependencia extrema", ha afeado.
Por parte del PP, la diputada Elvira Velasco también ha recriminado al Gobierno que las ayudas llegan tarde: "A los pacientes con ELA le han negado las ayudas durante este año. A más de 1.100 pacientes no les llegará el dinero porque ya han fallecido y tenían esperanza y trabajaron por la probación de las ayudas. Deseo, sin más demoras, que para los que están en espera sea ya una realidad".