
Por Medicina Responsable
3 de noviembre de 2025La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este lunes que usará "todas las medidas legales" y administrativas para obtener los datos de cribado de cáncer de mama de las comunidades autónomas para ponerlas al servicio de la ciudadanía.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en Barcelona, en las que ha apuntado que "los datos no son del señor Moreno Bonilla, no son de la señora Ayuso, no son del señor Mañueco, son de los ciudadanos y ciudadanas", en alusión a algunos presidentes autonómicos del PP.
La ministra ha asegurado que, aun si no es "de manera voluntaria", las comunidades gobernadas por el PP deberán proporcionar los datos, y ha dicho que la ley determina que los datos no son de las consejerías. "Si los gobiernos del Partido Popular son incapaces de dar los datos, algo tienen que ocultar. El resto de comunidades no tienen ningún problema en trasladar los datos", ha afirmado.
A raíz de la crisis de los cribados por los fallos detectados en Andalucía, el Ministerio solicitó a las comunidades autónomas que proporcionaran sus datos sobre el cribado de cáncer de mama, sin embargo, desde las comunidades del PP sostienen que los datos sobre cribado autonómicos ya son accesibles, pero que la forma en la que los ha solicitado el Ministerio, con 22 nuevos indicadores, no cuenta con el consenso de la ponencia de cribados a nivel estatal. En esta línea, denuncian la “manipulación unilateral” de los acuerdos adoptados en la Ponencia de Cribados del mes de abril, pues el Ministerio de Sanidad todavía no ha puesto en marcha la herramienta necesaria para gestionar los datos sobre los cribados que exige a las comunidades.
Sobre la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios, que este lunes están convocados frente al Ministerio de Sanidad por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess), ha dicho que asumen "algunas de sus reivindicaciones" como las que tienen que ver con una mejor formación a través de un grado superior. "Vamos a estar con ellos para que así sea porque creo que ha habido un avance en los técnicos sanitarios que creemos que se tiene que consolidar", ha dicho, apuntando que también hay una serie de medidas que no están solamente en la mano del Ministerio de Sanidad, pero que considera justas y que se pueden llevar a cabo.
Los Técnicos Superiores Sanitarios son los profesionales responsables encargados de realizar las pruebas diagnósticas, los tratamientos radioterápicos entre otros, así como los cribados poblacionales y las técnicas especializadas que permiten detectar, confirmar y tratar enfermedades. Así, recuerdan que, sin su trabajo, "el sistema se paraliza". "Lo ocurrido recientemente en Andalucía es un ejemplo claro de lo que sucede cuando se desprecia esta labor esencial: pruebas suspendidas, cribados detenidos y pacientes sin diagnóstico. Pese a esta realidad, el Gobierno central y las comunidades autónomas continúan ignorando las reivindicaciones de un colectivo imprescindible para la salud pública", afirma el colectivo autonómico de La Rioja en un comunicado.
En este sentido, los TSS afirman que no quieren paralizar la sanidad, pero se ven en la obligación de hacerlo. "No se puede sostener un sistema sanitario moderno, tecnológico y eficaz sin reconocer ni actualizar las titulaciones y condiciones laborales de quienes lo hacen posible desde los laboratorios, los servicios de radiología, anatomía patológica, radioterapia, medicina nuclear, documentación sanitaria... Esta huelga no es solo una medida laboral, sino una llamada de alerta a la sociedad y a las administraciones", añade.
La Consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha explicado que la ministra ha venido a Barcelona "interesada por algunos proyectos de investigación" en el entorno catalán, así como por las herramientas de inteligencia artificial (IA) implementadas en atención primaria, en los nuevos Centros de Salud Integrales de Referencia (Csir).
En esa línea, García ha dicho tras conocer los proyectos de IA, que la relación médico-paciente y enfermera-paciente se ha visto "deteriorada por la imposición de la digitalización", pero que esto se puede solventar a través de la inteligencia artificial.
La ministra ha visitado el CAP Passeig de Maragall de Barcelona, donde ha conocido el asistente clínico Àxia del Historial Electrónico de Salud (HES), destinado a profesionales sanitarios para facilitar el acceso a protocolos médicos y guías clínicas territoriales, así como la herramienta de transcripción de voz.
Previamente, García y Pané han estado en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio), junto al director del centro, Josep Tabernero, y el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar.
Tabernero ha afirmado que el Vhio es "líder en ensayos clínicos, especialmente en fases primerizas y con fármacos experimentales", y su modelo se caracteriza por la colaboración entre la investigación básica y la clínica para encontrar los mejores tratamientos posibles, textualmente.