Por Medicina Responsable
13 de septiembre de 2024El Gobierno está trabajando para acometer una reforma en la normativa vial. Según ha afirmado Fernando Marlaska, ministro del Interior, durante un desayuno informativo de Forum Europa, esta reforma se basa en establecer un nuevo límite máximo en la tasa de alcohol permitido para los conductores. El objetivo es rebajar la cantidad actual (0,5) a la mitad (0,2).
Según Marlaska, este posible cambio llega tras atender la petición de las asociaciones afectadas por la “violencia vial”, ya que durante el pasado verano fallecieron un total de 241personas. “En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante”, destacó el ministro.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado este cambio y ha afirmado que "vamos a ir paso a paso. Nosotros apoyamos, por supuesto, la medida del Ministerio de Interior. Y lo deseable es ir avanzando hacia la erradicación, de alguna manera", refiriéndose a una futura eliminación de la tasa de alcohol permitida en la conducción.
Aun así, la ministra cree que hay "bastante concienciación social" entre los jóvenes, y ha subrayado que nota una diferencia generacional “abismal” entre su generación y la actual respecto a la percepción del riesgo que tiene el alcohol para conducir.
También ha defendido que las medidas que se han ido tomando en España sobre la seguridad vial "siempre han sido medidas de éxito" de las que hay que estar orgullosos, y al preguntársele por si España está preparada para esta medida, ha argumentado que de lo que sí cree que está concienciada es de su necesidad.