logo_medicina
Síguenos

Mónica García acude a Bruselas con el objetivo de avanzar en salud mental

“No podemos pensar en construir el futuro de la unión sobre proyectos de vida que duelen”, ha explicado la ministra durante su intervención en la EPSCO

Compartir
Mónica García acude a Bruselas con el objetivo de avanzar en salud mental

Por Andrea Martín

1 de diciembre de 2023

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), junto a los responsables de empleo, asuntos sociales, sanidad y protección de los consumidores de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Durante su intervención, la ministra ha comentado que sus objetivos principales se centran en avanzar en la salud mental y en la reforma farmacéutica de la UE. “La mejora de la salud mental no solo es un imperativo individual, también es un imperativo social y económico. No podemos pensar en construir el futuro de la unión sobre proyectos de vida que duelen. Así es. Hoy la vida les duele a muchos ciudadanos de los estados miembro. Ya antes de la pandemia los problemas de salud mental afectaban a aproximadamente uno de cada seis ciudadanos. Las consecuencias de esta situación son nefastas”, ha comentado.

García ha destacado la importancia de los consensos adquiridos, así como la necesidad de implementar un enfoque que abarque todas las políticas y que reconozca los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud mental. También reitera la importancia de volcarse en la prevención y detección temprana del suicidio y la mejora de los sistemas y servicios de salud mental para que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos. “Necesitamos abordar con urgencia esta materia como una parte fundamental para conseguir vidas más plenas, productivas y felices. Vidas, en una palabra, mejores”.

La ministra ha destacado que los debates y reuniones de trabajo han enriquecido el borrador inicial “con algunas aportaciones que a esta Presidencia le parecen claves como prevenir el uso de la polifarmacia cuando sea posible o la relación de la inteligencia artificial con la salud mental. Les agradezco a todas las delegaciones su labor constructiva en la preparación de las conclusiones y confío en que podamos proceder con la adopción formal”.



Te puede interesar
dia-mundial-cancer-reina-letizia
La Reina Letizia pide que se dote de recursos suficientes para la lucha contra el cáncer
la-"declaracion-de-berlin"-una-propuesta-de-la-industria-biofarmaceutica-para-garantizar-tratamientos-a-los-paises-desfavorecidos-en-futuras-pandemias-1658407863088
La Declaración de Berlín busca garantizar tratamientos a países desfavorecidos
salud-agua-no-apta-baena
Salud declara no apta para el consumo el agua de Baena por la presencia de un parásito