logo_medicina
Síguenos

Mónica García: “Estamos trabajando para la creación de la especialidad de Infecciosas”

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad durante la clausura del XIV Congreso de GeSIDA, grupo de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología SEIMC

Compartir
Mónica García: “Estamos trabajando para la creación de la especialidad de Infecciosas”

Por Julia Porras

30 de noviembre de 2023

En el marco de la clausura del XIV Congreso de GeSIDA, el grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, SEIMC, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que la especialidad de Infecciosas podría ser una realidad muy pronto. “Sabemos que un tercio de los profesionales que os dedicáis al cuidado de los pacientes con VIH os estáis jubilando y que tenemos un problema con el recambio generacional. Quiero trasladaros que, dentro del Grupo de Trabajo de Especialización en Ciencias de la Salud, creado a instancias de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, uno de los subgrupos está trabajando en la propuesta de la especialidad de Infecciosas para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos”.

Además, la ministra de Sanidad ha querido compartir que, tras el parón electoral, su cartera ya ha solicitado la actualización de la representación de las Comunidades Autónomas en este comité técnico y está a la espera de respuesta para convocarlo a la mayor brevedad posible y comenzar con el procedimiento de creación de la especialidad, lo que daría respuesta a una demanda histórica de la SEIMC.

TRas la intervención de la ministra, La SEIMC ha señalado que “este reconocimiento pondría solución al actual relevo generacional en el ámbito de las enfermedades infecciosas. Asimismo, permitiría que nuestros profesionales sanitarios dejen de ver limitada su movilidad en la Unión Europea, al ser nuestro país el único que aún no tiene reconocida la especialidad”.

“Los pacientes tanto de VIH como de otras infecciones graves y complejas sufren un doble estigma: el primero, de la sociedad que sigue considerándolas tabú, y segundo, porque en España no son tratados por especialistas formados vía MIR”, asegura el presidente de SEIMC, Federico García. Además, tal y como señala Javier Membrillo, vicepresidente de SEIMC, “está demostrado que cuando los pacientes son atendidos por infectólogos se reducen la mortalidad y el coste de la estancia, por eso desde la SEIMC consideramos que el reconocimiento de la especialidad de infecciosas deber ser una prioridad para Sanidad”.



Te puede interesar
preocupaciones-sexuales-espanoles-semergen
¿Cuáles son las preocupaciones sexuales de los pacientes en Atención Primaria?
graves-consecuencias-para-salud-de-abusar-omeprazol
Las graves consecuencias para la salud de abusar del omeprazol
farmacos-activados-luz-solar
Desarrollan fármacos que se activan con luz para tratar el cáncer